Veracruz, Ver.- El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que el Partido Encuentro Social (PES) es libre de postular a sus candidatos a diputados locales, pero aclaró que ya están imposibilitados para abandonar la coalición “Juntos Hagamos Historia” para las elecciones de presidente de la República, senador, diputados federales y gobernador del estado.

El líder morenista confió en que las negociaciones que sostienen representantes de los tres partidos que conforman la coalición permitan que se mantenga en la misma el PES.

“Yo creo que ellos tienen claridad de que estarán del lado correcto de la historia, está en la coalición, yo espero que se serenen y se mantengan”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que la coalición entre Morena, el PT y el PES no es a fuerza, por lo que Encuentro Social cuenta con la libertad para decidir ir en solitario en la elección para diputados locales.

Manuel Huerta consideró que el supuesto rompimiento del PES con la coalición “Juntos Hagamos Historia” se debe a que no se cumplieron las expectativas de ese partido que dirige Gonzalo Guízar Valladares a nivel estatal.

“Yo creo que las expectativas que algunos partidos pueden tener a veces no se cumplen y hay partidos, como ellos, creo yo, que puede ser lo que esté ocurriendo (…), sigue la unidad, ellos van apoyando la presidencial, van a apoyar a los senadores, a los diputados, al gobernador, si se diese la ruptura sería en diputaciones locales (…), existe un marco de libertad para cada partido, nada es a fuerza, son libres”, agregó.

Aclaró que la relación con el Partido del Trabajo es diferente a la de Encuentro Social.

El dirigente estatal de Morena advirtió que será un error político del PES abandonar la coalición en el caso de las diputaciones locales porque se las verán difícil el 1 de julio.

“La verdad es que el Morena trae una intención del voto muy elevado y los partidos más pequeños de la coalición sienten que van a ser comidos por el voto de los ciudadanos al Morena, puede ser que ganasen distritos, pero que perdiesen el registro”, concluyó.

José Juan García/Avc