Microsoft Office es la suite ofimática por excelencia, para bien o para mal, y Word su componente más popular y con el todos hemos escrito o editado un documento de texto. Tan popular que el formato estándar sigue siendo el DOC o DOCX de Word.

Nos guste o no, Word está ahí, y con los años ha ido incorporando mejoras y nuevas funciones, como por el ejemplo el soporte para complementos que podemos descargar e instalar gratuitamente para añadir características nuevas y conexiones con otras aplicaciones.

A continuación listamos algunos de los complementos para Word más prácticos para nuestro día a día. Nos permiten hacer más cosas en menos tiempo o realizar consultas sin salir de Office.

Pexels

Hoy en día los documentos de texto están prácticamente obligados a ofrecer imágenes de acompañamiento para que luzcan mejor. De ahí la utilidad de Pexels, que nos permite buscar imágenes en el repositorio de fotografías gratuitas del mismo nombre.

Desde su panel lateral podremos buscar imágenes, ver las más populares, guardarlas para recuperarlas cuando las necesitemos…

Las búsquedas pueden hacerse a partir de una palabra clave e incluso a partir de un color para que encaje con el diseño de la plantilla o de la maquetación que hemos dado a nuestro documento. Funciona tanto en Word como en PowerPoint.

Pixabay

Otro gran repositorio de imágenes gratuitas es Pixabay, que también cuenta con su complemento para Word y PowerPoint.

Desde el panel lateral podemos realizar una búsqueda, ver los resultados en miniatura y arrastrar y soltar la fotografía que más nos gusta para incluirla en nuestro documento.

Translator

Entre los complementos para Word más deseados no puede faltar un buen traductor. En este caso, Microsoft ofrece su propio Translator, que integra Microsoft Translator para lidiar con palabras, frases o textos enteros en varios idiomas.

En su panel lateral indicamos el idioma de origen, si bien la herramienta lo detecta automáticamente. Pegamos el texto, indicamos el idioma de destino y obtendremos el resultado.

Desde ahí mismo podremos insertar la traducción a nuestro documento sin necesidad de copiarlo y pegarlo de nuevo.

DocuSign for Word

Si firmas documentos en formato electrónico, tal vez quieras una manera de automatizar esta tarea. Con DocuSign for Word lo llevaremos a cabo de manera profesional.

DocuSign permite marcar los campos donde solemos añadir nuestras firmas personales y, a partir de los perfiles prefirmados, se añadirán automáticamente.

Además de la firma, las iniciales o cualquier otra rúbrica manuscrita, DocuSign permite automatizar la introducción de otros datos como el nombre de nuestra empresa, el correo electrónico, botones para tachar o marcar, notas, etc.

Wikipedia

La gran enciclopedia libre y gratuita tampoco puede faltar en esta lista. Wikipedia nos ahorra cambiar de Word al navegador para realizar consultas, seleccionar fragmentos de texto y pegarlos en nuestro documento.

Con este complemento para Word es más fácil y rápido, realizando la búsqueda directamente desde su barra lateral, que permite navegar dentro de la entrada a través de sus enlaces, muestra imágenes, etc.

La integración admite también buscar una palabra de nuestro documento en Wikipedia a través del menú contextual.

MyScript Math Sample

Si necesitas añadir ecuaciones y nomenclatura matemática en tus documentos de Word, puedes acudir a MyScript Math Sample, una herramienta que transforma notaciones matemáticas escritas a mano a caracteres para pegar en tu documento de texto.

Con soporte para más de 200 símbolos, simplemente dibujas los elementos que necesitas traducir a caracteres imprimibles y MyScript Math Sample los reconocerá y te permitirá pegarlos en el documento y editarlo las veces que quieras.

MailChimp for Microsoft Word

Si gestionas campañas de mailing o boletines a través de MailChimp, con su complemento para Word tendrás ocasión de hacerlo directamente desde este procesador de textos.

MailChimp for Microsoft Word facilita el completado de los campos y formularios necesarios para llevar a cabo una campaña con el documento que hemos creado, incluyendo etiquetas y otros elementos.

Al terminar, la campaña y la configuración realizada se guardarán en nuestro perfil de MailChimp para usar cuando queramos.

OfficeMaps

Además de imágenes y enlaces, Word admite todo tipo de contenido. Un ejemplo son los mapas, muy prácticos en según qué documentos para complementar la información que aportamos mediante texto.

OfficeMaps facilita la búsqueda de un lugar o localización concretas y permite insertar el mapa directamente en el documento.

Entre otras cosas, es posible elegir el tipo de mapa, el tamaño que ocupará en el documento y otros aspectos de diseño.

SurveyMonkey for Word

Para terminar, SurveyMonkey for Word, que integra en Word esta herramienta online para crear encuestas para todo tipo de usos.

Desde el panel lateral, este complemento para Word nos ofrece, una vez iniciada sesión con nuestra cuenta, formularios, plantillas y distintos modelos de encuestas según nuestro propósito.

Sin salir de Word es posible confeccionar la encuesta, configurar a quién la enviaremos y cuándo y podremos descargar los resultados al recibir las respuestas.

Con información de ALT1040