La Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) debe seguir operando, pues es la primera en actuar cuando ocurre un atentado o muerte de algún comunicador.

Así lo consideró la diputada local, integrante de la comisión de Protección a Periodistas del Congreso local, Eva Cadena Sandoval, quien comentó que ante lo saturado del trabajo de las instituciones de gobierno y la propia Fiscalía General, es la CEAPP la que responde de manera inmediata.

“La Fiscalía está rebasada en su trabajo, con tantas muertes y violencia, y la CEAPP es una institución que sirve de enlace cuando hay un suceso delicado, inmediatamente hay una respuesta”.

Recordó que desde la Comisión de Protección a Periodistas se brinda atención psicológica, asesoría legal a los comunicadores y la familia.

Cuestionada por la falta de efectividad de medidas cautelares, pues a pesar de la protección legal se ha dado el ataque y muerte de comunicadores, reconoció que se tiene que mejorar las acciones de cuidado.

“Estamos rebasados por la delincuencia, no es una situación que el gobierno origine, porque se está combatiendo pero trae sus consecuencias, y evidentemente hay que sentarnos con los medios, periodistas y dueños y ver las propuestas para tener mejores medidas”.

Dijo que no bastan con los protocolos que implementa el gobierno Federal o el Estatal, se deben escuchar a los periodistas para garantizar su vida.

“Y faltaría reforzar un poco más la confianza en la Fiscalía y la Ceapp por parte de los periodistas, para que si siente en riesgo de refuercen las medidas cautelares”.

AVC/Isabel Ortega