A partir de abril, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), deberá entregar un calendario de pagos a los empresarios con los cuales tiene adeudos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

“En algunas casos nos han informado que ya han recibido algunos pagos, ha ido a cuentagotas, pero esperamos que en estos días puedan recibir una parte los empresarios y posteriormente en el mes de abril se puedan concretar un calendario específico”.

No obstante, dijo que los empresarios no están de acuerdo en que se dé a conocer ni la lista de los proveedores a los que se les va a pagar ni cuándo, pues dijo que sería ponerlos “en evidencia” en un clima de inseguridad que hay en el estado.

“Es un arma de doble filo porque al hacerlo público estamos evidenciando lo que van a recibir cada uno de los empresarios y esto en este momento es un poco delicado por las cuestiones de seguridad”.

Señaló que si bien dar a conocer esta información daría certeza sobre qué empresas sí cumplieron con la entrega de documentos para amparar su exigencia de pago, así como las fechas y montos en que se pagarán, a los empresarios les preocupa que sea público.

“Debemos de sentarnos, platicarlo y tener sobre todo la comunicación que hasta ahora hemos tenido los empresarios (…) Darlo a conocer a lo mejor es muy difícil porque los mismos empresarios dicen que no debe de darse a conocer públicamente”.

Libreros Cobos consideró que sería mejor que el Gobierno del estado, a través de la Sefiplan, informe sobre esto pero únicamente al interior de las cámaras empresariales.

“(Que dé a conocer la lista de proveedores a los que se les va pagar) Con el objeto de transparentar y dar certeza de quiénes van a tener acceso a este tipo de pagos. Sería bueno que se dieran a conocer estos lista de qué empresarios cumplieron con todas y cada una de las formalidades”.

Además, informó que hasta ahora los pagos que se han hecho han ido a “cuentagotas”, pero dijo esperar que a partir de abril la situación mejore.

“El Gobierno está viendo con lupa cada uno de estos adeudos, así como nos lo dicen y serán cuestionados a quiénes se les paga y a quiénes no, y necesitan todos los elementos para responder a estos cuestionamientos”.

Recordó que si bien es cierto no era responsabilidad de esta administración, es una obligación institucional que debe cumplir el Gobierno del estado.

AVC/Perla Sandoval