El magistrado Marco Antonio Lezama Moo no ha atendido la orden del Consejo de la Judicatura del estado para realizar reuniones de trabajo entre periodistas y miembros de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) para tratar el tema de la cobertura periodística y medidas de seguridad en audiencias en los juzgados de la entidad.

Al respecto, el secretario técnico de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez, dijo que hace más de un mes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, dio instrucciones a Lezama Moo para hacer esta mesa de trabajo y hasta ahora no lo ha hecho.

Lo anterior, debido a que en ocasiones los jueces solicitan a los periodistas presentes en audiencias que se identifiquen no solamente antes de entrar en la sala, sino que se levantan al inicio de la audiencia para que todas las partes presentes los observen.

“Este tema ya lo plantemos ante la Judicatura, incluso el magistrado Edel (Álvarez Peña) nos mandó un oficio en donde nos dice que ellos turnaron a un magistrado para que lleve a cabo audiencias con periodistas y miembros de la Comisión para deliberar este tema que son motivo de conflicto o inquietud”.

Y es que, dijo, aunque el Código de Procedimientos Penales establece que los periodistas deben acreditarse, no establece que los jueces pidan que se levanten en las audiencias, pues recordó que los reporteros no son parte del juicio.

“En estas audiencias se debe resguardar el orden y todos se registran para ingresar, yo creo que debería ser ese procedimiento. Los periodistas se anotan en una lista y se le entrega antes de iniciar la sesión a la juez para que los exhorte a respetar el orden, eso sería lo correcto, más que pedirles que se levanten porque no somos parte de un juicio nosotros”.

Morales Vázquez lamentó que hasta el momento el magistrado Lezama Moo no haya atendido la instrucción recibida, a pesar de que se ha insistido en el tema.

“Lo tenemos que ver con la Judicatura y no hemos tenido la reunión, tengo los oficios en los que nos dijeron que nos iban a convocar, pero todavía no lo han hecho (…) Él ya tiene instrucción del Consejo de la Judicatura porque lo designaron para que coordinara las reuniones de trabajo con los periodistas y con la Comisión y todavía no lo han hecho”.

Sobre la solicitud que en algún momento hiciera la defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, de que se le entregara la lista con los nombres de los reporteros que cubran las audiencias de juicios contra el ex funcionario, insistió en que los periodistas no forman parte del juicio y por tanto no tienen porqué entregar esa información.

“La información debe circular entre las partes que forman parte del juicio, los abogados, los asesores jurídicos, los fiscales, jueces y víctimas, pero nosotros como periodistas no somos parte del proceso, estamos como observadores, porque llegamos a cubrir un evento que es de interés público y nos vamos. Nadie puede pedir el dato de un periodistas porque él forma parte (del proceso)”.

AVC/Perla Sandoval