Veracruz, Ver.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito IV, José Gonzalo Castillo Gameros, informó que por seguridad en las zonas rurales del distrito los capacitadores electorales van en grupo y solo brindan información a los que fueron seleccionados para participar en el proceso electoral del 1 de julio.

En entrevista, comentó que se han presentado casos menores de que los capacitadores son interrogados por otras personas que quieren saber los nombres de los ciudadanos que participarán como integrantes de casillas.

«En las zonas más alejadas de la periferia, se tiene mayor cuidado, hemos tenido problemas muy menores de gente que les pregunta qué andan haciendo, qué documentos traen, quieren saber qué hacen y nombres de los que van a participar, y ellos no están facultados para dar información», dijo.

En ese sentido, dijo que por seguridad, los capacitadores electorales son acompañados de tres personas para recorrer las zonas más alejadas del distrito y terminar las labores temprano.

En el marco de la sesión especial donde se aprobaron proyectos de acuerdo, indicó por otra parte que la Secretaría de la Marina (Semar) se encargará de resguardar la paquetería electoral que será utilizada para el proceso electoral.

Afirmó que siempre se recibe el apoyo de la Armada de México y en estos comicios no será la excepción.

Dijo que para el día de la jornada electoral se tienen previsto instalar 539 casillas electorales de las cuales cinco son especiales y 54 extraordinarias.

Explicó que se encuentran en el proceso de invitar a los 141 mil 100 ciudadanos que salieron sorteados en el proceso de insaculación a que se capaciten para fungir como funcionario de casilla, pues hizo ver que el ciudadano es quien hace posible el desarrollo de la elección.

Finalmente, recordó que la veda electoral comienza este 30 de marzo y concluirá el 1 de julio.