La verdad legal es que los diputados pueden mantenerse en el cargo y poder hacer campaña, pero por ética deberían pedir licencia, opinó la consejera Tania Celina Vásquez Múñoz.

En entrevista en la sede del órgano local afirmó que alguien que hará campañas debería dedicar todo su tiempo disponible para promoverse entre el electorado, y no distraer su tiempo con el trabajo legislativo, o viceversa.

La funcionaria reconoció que se tendrá que revisar el Código electoral local para evitar iniquidad en la contienda, al ser un principio básico de la democracia.

“Yo lo voy a decir como consejera y en el sentido que votamos, cuando a nosotros nos llego la consulta, nosotros por unanimidad dijimos que había inequidad en la contienda, porque no es lo mismo que vayas con una licencia sin goce de sueldo, o te separes del cargo a que sigas despachando y haciendo campaña”.

Hay que recordar que el Consejo General había determinado que los diputados locales que participaban en la reelección o las elecciones federales debían separarse del cargo durante el periodo de campaña. El Tribunal Electoral determinó que no era necesario dejar la representación popular para hacer promoverse entre los electores.

Por lo anterior, la consejera consideró que todos los funcionarios deben ser congruentes para mantener su credibilidad, “lo idóneo hubiera sido que se retiraran (…) el tribunal considera que no hay inequidad”.

Isabel Ortega/Avc