El estudio «Violencia Política contra las mujeres en contenidos mediáticos» reveló que, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México y Veracruz tanto en notas periodísticas, como las redes sociales Facebook y Twitter se publican «discursos de odio, que incitan a descalificar a las mujeres, amenazas e intimidación», informó la coordinadora de la Asociación Civil, Proyecto Glifos Comunicaciones, Elva Narcía Cancino.

La también coordinadora del estudio «Violencia Política contra las mujeres en contenidos mediáticos», explicó que en el monitoreo de medios detectaron que lo que más se destaca de la mujer es su rol de género como esposas, madres, hijas, su vida íntima y pasado, y no se reconoce su vida profesional.

Expuso que en el estudio participaron 20 mujeres de los seis estados para indagar hasta donde los medios de comunicación se han convertido en «perpetradores de violencia política» y de qué manera los contenidos mediáticos pueden impactar en la participación de las mujeres en la vida política y cómo influyen en el voto ciudadano.

«Este es un ejercicio para nosotros como comunicadores, comunicadoras para examinar cómo hemos estado haciendo nuestro trabajo, y frente a esta ola tan grande de noticias falsas, de desinformación» expuso.

Señaló que «muchos» medios de comunicación toman como verídicas noticias falsas que circulan en las redes sociales o hay noticias pre fabricadas para desestabilizar al sistema, para afectar a candidatas y candidatos.

Un ejemplo de incitación al odio contra las mujeres fue el caso la presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, en el estado de Chiapas, Rosa Pérez, cuando recibió amenazas y en las redes sociales se decía «que deberían matarla».

Consideró que debe haber una auto regulación en las publicaciones en redes sociales y legislar para sancionar a los usuarios que dañen o amenacen a los ciudadanos.

Expuso que las leyes de libertad de prensa y libertad de expresión son consideradas como «sagradas» y deben respetarse en toda democracia, pero lo que se salió de control con las redes sociales.

«Porque todos estamos expuestos a que nos hagan un meme, un gif, pero cada vez tiene más peso esos contenidos en las decisiones de los electores en periodo electoral o en la vida cotidiana, por eso hay que tener cuidado en lo que se pueda decir o no, aunque hasta ahora no hay casos de sanciones por lo que se pueda decir en redes sociales» finalizó.

La diputada local, Cinthya Lobato Calderón en coordinación con las Asociaciones Civiles «Hagamos Algo» y «Glifos Comunicaciones» llevaron a cabo el foro «Violencia Política contra las mujeres en contenidos mediáticos» en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Verónica Huerta/Avc