Hace varias semanas que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) andan preocupados porque en su único feudo, Los Tuxtlas, les andan queriendo hacer de chivo los tamales, lo que puede representarles una baja sustancial en su cosecha de votos el próximo 1 de julio.

La guerra de las despensas parece haberse entablado entre la alianza a la que están sumados con el PAN, que maneja un millonario presupuesto público y un ejército de operadores pagados en la nómina de la Sedesol estatal, y uno de los más experimentados operadores del PRI en este negocio, Nemesio Domínguez Domínguez, quien ha hecho su carrera política a partir de su terruño, Santiago Tuxtla, y que ahora parece manejar con holgura el presupuesto de la Sedesol federal.

La primera en llamar la atención al respecto fue la diputada local Yazmín Copete Zapot, ahora con licencia para enfrentar la batalla por el Senado al lado de Julen Rementería del Puerto, quien acusó a principios de marzo al delegado del programa Prospera, su paisano Nemesio Domínguez, a quien tilda de “mapache electoral”, de utilizar las delegaciones federales para apoyar al candidato presidencial José Antonio Meade y a los aspirantes locales priistas tanto al Gobierno estatal como a las diputaciones federal y local.

En esa ocasión, Copete Zapot pidió a la Sedesol que evitara que su paisano siga usando los programas sociales del gobierno federal con tintes electorales. Y puso como ejemplo el que presuntamente se esté recurriendo a la amenaza a los beneficiarios de Prospera.

A ella le han seguido los dirigentes estatales del PRD, quienes este martes, en conferencia de prensa realizada en San Andrés Tuxtla, volvieron a hablar del tema con alarma. Aprovechando su gira de fortalecimiento de comités y delegaciones municipales de su partido, el dirigente estatal Jesús Alberto Velázquez Flores reiteró el llamado a la autoridad federal para que deje de intervenir en el proceso electoral actual a través de la delegación de Sedesol en Veracruz, en la persona de Nemesio Domínguez, quien, “está cumpliendo una función netamente electoral” y puso como prueba las distintas veces que ha venido el presidente Peña Nieto a Veracruz, “pues es un estado muy importante y que ellos buscan ganar a como dé lugar”.

Les asusta el cuero

Ahora sí que, como dice el dicho, la alianza PAN-PRD mató al tigre y ahora se asusta con el cuero. Desde la misma conformación del presupuesto estatal de 2018, en que se vio un extraordinario crecimiento de recursos para la Sedesol estatal, se pudo percibir un rancio olor electoral a la acción asistencialista del gobierno yunista.

A la dependencia que encabezaba Indira Rosales San Román, hoy candidata plurinominal del PAN al Senado, se le autorizó para 2018 un aumento importante en el monto de su presupuesto así como la contratación de cientos de trabajadores eventuales para el manejo de los programas sociales impulsados bajo el sello “Veracruz Comienza Contigo”, cuyas plazas fueron ocupadas exclusivamente por operadores identificados políticamente con el PAN, y que tienen la tarea de asegurarle miles de votos al candidato de la coalición PAN-PRD-MC al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los programas sociales estatales consideran la entrega de las 40 mil becas a estudiantes de primaria, cuyas familias tendrán una razón para pensar en favor del hijo. A ellas, se suman 700 mil familias que cada mes reciben su canasta alimentaria y apoyo en salud, y las 150 mil madres solteras y mujeres mayores de 60 años en situación de abandono que tendrán apoyo económico del gobierno estatal. Estamos hablando de cerca de 900 mil familias beneficiadas, a quienes se les seguirán entregando los apoyos sin importar la veda electoral. Si eso no es, como dicen los perredistas, ‘mapachismo electoral’, es que estamos en planetas distintos.

Jesús Alberto Velázquez Flores dijo que su partido exige a la Federación que saque las manos del proceso electoral con programas sociales, pero se negó a que hubiera evidencia sólida de que estas prácticas se están llevando a cabo con el programa estatal Veracruz Comienza Contigo.

“Mientras se operen conforme a derecho, no tenemos problema”, dijo el abusado perredista y dijo tener evidencia de que el coordinador de Prospera se mete al trabajo político, cosa que con Veracruz Comienza Contigo “no sucede, y si sucediera, lo correcto sería que también se proceda con las denuncias correspondientes”.

¿Tendremos que creerlo?

Las playas de Veracruz no están tan contaminadas

Derivado de nuestro comentario de ayer en Hora Libre sobre el hecho de que Veracruz contaba con cinco de las 10 playas más sucias del país, según el reporte periodístico publicado el pasado 20 de marzo por el portal Animal Político , que señala como fuente un estudio realizado por la Semarnat, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ayer nos envió un reporte distinto el doctor Irán Suárez Villa, Secretario de Salud de Veracruz.

Nuestro estimado amigo nos señala que la Cofepris emitió hace ocho días un reporte de la medición de aguas en las 14 playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, realizado entre el 26 de febrero y el 7 de marzo, por lo que considera datos actualizados sobre la existencia de enterococos por mililitro muy lejos de su límite máximo (200), y también debajo de los datos que manejamos ayer con base en la información de un medio nacional.

Las playas consideradas son: Antón Lizardo (30 NMP/100ml), Santa Ana (22), Santa Ana II (27), Tumbao (21),  Tumbao II (22), Mocambo (28), Gaviota II (21), Pelícano I (30), Pelícano II (21), La Bamba (27), José Martí (41), Villa del Mar (31), Playón de Hornos (22) y Regatas (27). Por tanto, todas estas playas son consideradas como aptas para su disfrute.

Agradezco a Irán Suárez la información. Valdría la pena desmentir también las publicaciones nacionales.

Vamos a descansar

Por ser días de guardar, esta columna no aparecerá sino hasta el domingo 1 de abril en portales informativos.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram