El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, reconoció qué hay 11 permisos otorgados para la construcción de mini hidroeléctricas en el estado.

En entrevista, el delegado dijo que se trata de construcciones que la Semarnat aprobó para los ríos La Antigua, Tatila, en la zona de Las Minas y otros proyectos en Altotonga.

“Son minihidroeléctricas que requieren de superficies de un cuarto o dos hectáreas, pero nunca del proyecto del tamaño de una presa. Repito lo que dijo el Director de la Conagua, por ningún motivo se va a privatizar el recurso”.

El delegado admitió que en esta zona se tienen aprobados dos proyectos para la construcción de mini hidroeléctricas, pero dijo que el hecho de que cuenten con la autorización de Semarnat no significa que puedan construirlas de manera inmediata, pues requieren del consenso social y la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se requiere de la aprobación social, de la aprobación municipal, y el Congreso participa a partir de los exhortos o de la legislación que se tiene en la materia; las mini hidroeléctricas son una opción que debe realizarse, siempre y cuando se realicen de manera respetuosa y en acuerdo con la población”.

No obstante, negó que haya proyectos aprobados para la construcción de presas en la zona de Misantla, como han señalado habitantes de la zona que recientemente se manifestaron para exigir ríos libres de presas.

Consideró que la molestia se debe al temor de los pobladores de que se privatice el servicio de agua, pero aseguró que hasta el momento no hay una legislación que permita esta medida.

Perla Sandoval/Avc