El dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, responsabilizó a los medios de comunicación de mal informar sobre la supuesta toma del Puente Palchan, que comunica Misantla-Xalapa, lo que derivó en el desalojo violento de ciudadanos.

En conferencia de prensa en conocido café de la ciudad, argumentó que los manifestantes entre los que estaban militante de Morena, solo se acercaron a ver al Presidente Enrique Peña Nieto, y no se estaban manifestando por la privatización del agua.

“La decisión de ir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en relación al tema de Misantla, tiene que ver como origen la queja de los ciudadanos”, argumentó.

Reconoció que en la zona se dio una manifestación de ciudadanos que están contra la privatización del agua y ésta se disolvió sin mayor conflicto.

Al referirse al grupo que desalojaron mencionó: “Los ciudadanos se acercaron para ver al Presidente de la República y que esto motiva, aparte de los malos manejos de información, un acto de nerviosismo y mandan a desalojar a los ciudadanos que nada más iban a ver al presidente”.

Hay que hacer mención que en redes sociales se muestran videos en donde se observa cómo los manifestantes se confrontaron a los elementos de la SSP a quienes les lanzaron piedras y les recomendaban irse porque ellos están “calientes”.

También se escucha como se recomiendo a los automovilistas tomar la carretera a Martínez de la Torre, pues no se iba a liberar el Puente.

A pesar de la confrontación que se dio previo al desalojo, el líder dijo que la secretaría de Seguridad Pública de excedió en el uso de la fuerza pública, por lo que Morena presentó una queja ante la comisión de Derechos Humanos.

“La decisión de ir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tiene que ver con el sentimiento de los ciudadanos de Misantla (…) más allá de que ellos aclaren que no son militantes de Morena, la gran mayoría, pero por eso hablo del nerviosismo que los está llevando a la violación de los derechos humanos”.

El dirigente partidista insistió que el Ejecutivo del Estado está muy “nervioso” por el respaldo ciudadano a Morena, por lo que los responsabilizan de todo lo que pasa en la entidad, tal como ocurrió el pasado jueves.

Sin embargo, dijo, los ciudadanos no tienen por qué pagar los platos rotos del desencanto político del candidato a la gubernatura del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Isabel Ortega/Avc