Flora Heliodora Zitácuaro Contreras. Jefa del Departamento de Conservación y Restauración de Recursos Naturales, informó que al menos 10 áreas naturales protegidas están en riesgo por el crecimiento de la mancha urbana.
Comentó que la legislación local obliga a la protección de los recursos naturales, pero en la práctica no se respeta y se permite que los asentamientos humanos invadan áreas verdes, que representan vida en la entidad, pues además de oxígeno, permiten la captación del agua.

“Las que tiene mayor amenaza son las que están colindando a asentamientos humanos porque son las que tienen mayor presión, y en cuanto el número aproximado tenemos algunas que son de Gobierno del Estado (…) serían aproximadamente 10”.

Recordó que son áreas naturales del Gobierno del Estado son el Santuario del Oro Huasteco, en Pánuco; Barragán, en el paseo de los Lagos; el Tejar Garnica, el Cerro de la Galaxia y Macuiltépetl en Xalapa;  La Martinica en Banderilla y Tembladeras en el Puerto de Veracruz.

En entrevista en el parque Natura, en el marco de la jornada Ecológica del Sindicato de Empleados al Servicio de la Educación de Veracruz (Sessev), la funcionaria explicó que en la entidad hay 27 áreas que son resguardadas por el Gobierno.

Reconoció que a pesar de estar contenido en la ley, la obligación de destinar una partida para su preservación, no se etiquetan recursos para ese rubro.
Se hace necesario personal para cuidar las áreas y dar mantenimientos, sin embargo, no hay y son los elementos de Seguridad Pública o el Instituto de la Policía Auxiliar los responsables de cuidar los espacios verdes.

La funcionaria pública reconoció que es necesario que los ciudadano apoyen en el cuidado y limpieza de las áreas naturales, con acciones tan simples como el llevarse la basura que generen en su visita.

“La última área decretada fue en el 2007, se llama San Felipe Segundo en Uxpanapa. Es importante contar con una partida presupuestal y personal que estén al cuidado de las áreas protegidas”.

 

AVC/Isabel Ortega