El Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz confirmó que los documentos que se presentaron para denunciar un pago irregular al titular de Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Antonio Portilla Vásquez, son apócrifos.

Luego de la denuncias que se presentó se confirmó la falsedad de los documentos y ahora se está citando a declarar a quienes podrían estar vinculados a la alteración de los papeles.

“Podrían estar involucradas un promedio de cuatro personas (…) en la maquinación de la alteración de este documento” dijo y evitó dar mayores datos de la carpeta de investigación.

Hay que recordar que recientemente se filtró un documento en el que se exhibía el Auditor General Antonio Portilla recibió un pago de 20 millones durante la administración de Javier Duarte, como una prebenda para no observar la mala aplicación de los recursos públicos.

En su momento se confirmó que el titular del Orfis presentó una denuncia penal por la falsificación de su firma, con lo que se rechazaba el supuesto soborno.

En ese sentido, Winckler Ortiz dijo que, con el apoyo de peritos, especialistas en “grafoscopía” se verificó los documentos y se confirmó que no son auténticos, pues no corresponden a papelería oficial y las firmas no corresponden a Portilla Vásquez.

“Ahora lo que la Fiscalía tiene que hacer, ahora que los documentos ya fueron calificados por peritos privados, trataremos de investigar quién los falsificó y quien los utilizó con el ánimo de generar un perjuicio en el buen nombre”, reiteró.

Aclaró que no hay un plazo para concluir con la investigación, pero ya se está llamando a declarar a posibles involucrados para que se conozca de dónde obtuvo el documento.

El delito que se podría integrar es el de falsificación de documentos y se está analizando si el dinero salió o no de la Sefiplan.

Isabel Ortega/Avc