Casi tres meses de la llegada de la nueva administración municipal, siguen sin repararse 22 camiones recolectores de basura, denunció el regidor Oswaldo Martínez Gámez, que dijo esto ha generado que haya colonias en donde no se han recolectado la basura desde hace tres semanas.

En conferencia de prensa, reprochó que a pesar de que el Ayuntamiento de Xalapa, a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, recaudó 20 millones por concepto de pago del servicio de Limpia Pública, no se ha invertido en la reparación de estos vehículos.

«Los ciudadanos ya pagaron por ese servicio, les quiero compartir que se recaudó por servicio de recolección de basura 20 millones 492 mil 789.93 pesos y por impuesto predial se recaudó 55 millones 392 mil pesos. Existen muchos recursos en Xalapa como para que esté sucediendo esto».

Dijo que son cientos las quejas ciudadanas que señalan la proliferación de basura y fauna nociva porque la autoridad no ha resuelto el problema, a pesar de que se requerirían a penas 50 mil pesos.

«Hay colonias en donde desde hace dos o tres no ha pasado el camión de la basura; es increíble e inadmisible que esto este sucediendo. Me di a la tarea de recorrer varias colonias de Xalapa y así lo pude corroborar»

Por ello, el regidor exigió a la sindica Ivonne Cisneros Luján que destine el recurso para mejorar el servicio de recolección, pues aseguró que es ella la que controla los recursos financieros del ayuntamiento.

«Hay unidades que se pueden reparar con 3 mil 590 pesos, esa es la información real y son 15 (de las 22 unidades descompuestas) que con este dinero podrían estar funcionando para Xalapa, estamos hablando de las o menos 50 mil pesos. No puede ser posible que por 50 mil pesos la ciudad esté inundada de basura».

Martínez Gámez reprochó que las. Urnas autoridades emanadas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se «sienten dueñas» de Xalapa, a pesar de que son rlorlsfod de los xalapeños.

«Si no puede, si no quiere, si no tiene la intención de solucionar esa situación, que me permita como edil intervenir, y que ponga a disposición al director de Administración para que cheque la este tema y le demos solución».

El regidor dijo que actualmente son 18 las unidades que están funcionando, por lo cual no se dan abasto para atender a todas las colonias de Xalapa.

Cuestionado sobre la propuesta del alcalde Hipólito Rodríguez de contratar camiones de volteo para habilitarlos como camiones recolectores, dijo que esto solo se quedó en meta propuesta.

«El problema que tenemos es que siempre dan soluciones pero solo se quedan en discursos, a la acción no se llega, en hechos no hay nada y ese es el problema más grave. Vamos para casi tres meses de administración y no sabemos dónde están los recursos».

Recordó que los ediles aprobaron la reducción de su salario con la condición de que los recursos ahorrados se destinarán en beneficio de la sociedad, lo cual consideró que no se está haciendo.

Perla Sandoval/Avc