Boca del Río, Ver.- Derivado de los efectos del cambio climático y plagas, como la roya principalmente, la producción del café en Veracruz ha disminuido hasta en un 30 por ciento, indicó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, José Julio Espinosa Morales.

En su visita por Veracruz, para hacer entrega de apoyos para productores de la zona de Huatusco, informó que anteriormente la entidad producía más de 60 mil toneladas del aromático y en la actualidad se ha mermado en un 30 por ciento.

“Los problemas de la roya y este cambio climático ya no permiten una producción tan abundante como era en los años buenos que teníamos, son varios factores. La roya afectó la totalidad de las plantaciones unas en mayor grado, dependiendo el manejo que se le haya dado al cafetal y bueno hay algunos que ya lograron superar ese trance y ya están sembrando plantas nuevas”, dijo.

Destacó que Veracruz es el segundo productor nacional de café, después de Chiapas, con una plantación de más de 140 mil hectáreas de producción en más de 80 municipios que arrojan un promedio de 750 mil quintales.

En el ámbito internacional, refirió que México ocupaba el tercer lugar en producción y ahora ya se ubican en el octavo.

Afirmó que con todos los apoyos que se han destinado para la producción de café, los agremiados han tecnificado sus sistemas para sobrellevar la roya y no perder sus cultivos.

En ese sentido, anunció que este año se presupuestaron más de mil 100 millones de pesos para que la Sagarpa entregue al sector cafetalero del país a lo largo de este 2018.

En el caso de Veracruz, se destinaran 300 millones de pesos para más de 60 mil productores, ubicados principalmente en la zonas de tzalan,Chicontepec, Coatepec, Córdoba, Huatusco, Los Tuxtlas, Misantla, Papantla,Tezonapa y Zongolica.

José Juan García/Avc