En una entrevista a la televisión poblana, Alejandro Cortés afirma que su cortometraje Los desaparecidos pretende «mandar este mensaje, poder llamar a la conciencia, poder mostrar, de una forma muy respetuosa, de una forma muy honesta, este caso que es tan doloroso que son las desapariciones forzadas en México (…) Es una situación que nos afecta a todos los mexicanos como país, y al adentrarnos en el tema y en las estadísticas y en lo que está pasando, nos hizo comprometernos aún más con poder representar, poder ser, de cierta forma, esta voz, en este caso de una madre que no sabe el paradero de su hijo».
En esta segunda parte de la conversación habla, precisamente, del compromiso que ha adquirido su carrera. Habla también de sus proyectos más recientes y de la bondades que tiene nuestro país que, estando dentro de él, muchas veces nos pasan desapercibidas.

Lindo y querido

Te voy a decir, con toda honestidad, lo que pensaba cuando tenía 15 años: sentía que tenía interés en el cine pero que no había nacido en las circunstancias adecuadas, mi familia no viene de un enfoque artístico, mi hermana resultó ser una maravillosa cantante y está estudiando en Berklee, pero realmente ella y yo fuimos la primera generación en mi familia que se enfocó a las artes. Para mí, el cine era algo que no entraba dentro de mis posibilidades y de cierta forma, querer venir a Nueva York y descubrirlo de primera mano, fue por por ese mismo pensamiento de que en México no se puede, pero si soy honesto, una de mis más recientes producciones, Los desaparecidos, la filmé en México y ha sido la mejor experiencia de mi vida, y eso que he trabajado en Estados Unidos con gente de renombre y con tecnología de punta.
Nada se compara a mi experiencia de trabajar en México porque ahí fue donde descubrí la pasión que hay en la gente con la que tuve la oportunidad de trabajar, el talento y las ganas. Es un poco difícil de describirlo, pero para mí fue una experiencia muy única porque me enseñó que México está repleto de grandes artistas muy talentosos y muy trabajadores, uno como mexicano debería de eliminar esa etiqueta de que en México no se puede, estamos pasando por un momento en el que México está siendo muy respetado en cuestiones cinematográficas gracias al trabajo no solo de Guillermo del Toro, Iñárritu y Cuarón, hay muchos otros mexicanos que ponen muy alto el nombre de México y que demuestran que venimos de un país que tiene mucho que ofrecer. He descubierto que estamos rodeados de un paraíso cinematográfico que necesita ser explotado y me encantaría que pudiera haber más producciones filmadas en México, es algo que quiero desarrollar en los próximos años, el hecho de que esté aquí no me hace alejarme de mi país, al contrario, me ha hecho mucho más cercano y me ha hecho valorar y ver las cosas de manera distinta, me parece que vivimos en un país hermoso y lleno de gente muy talentosa y trabajadora.
Algo que espero que esté cambiando, pero me parece que es parte del problema, es que nosotros mismos no nos estamos dando cuenta de lo que tenemos, no fue hasta que salí que me di cuenta del respeto que la gente le tiene a México desde fuera, en Nueva York tengo la oportunidad de tratar con gente de todo el mundo y me he dado cuenta de que con el simple hecho de decir vengo de México, la gente se alegra y muestra respeto y admiración.
Cuando estamos allá, los mexicanos no nos damos cuenta de todo lo que tenemos. Creo que, definitivamente, tenemos varias cosas que corregir como país, una de ellas me parece que es creer en nosotros mismos. Cada vez que un mexicano gana un Oscar, todos nos sentimos orgulloso y lo sentimos como un triunfo en conjunto, creo que deberíamos explotar esa unidad que tenemos como país e impulsarnos entre todos, como país y como sociedad, y reconocer que hay un gran flujo de talento, no solo en el cine, en todas las artes

Storyboard

Actualmente estoy desarrollando una serie episódica con el director Ralph Toporoff, va a ser filmada aquí en Nueva York, estamos viendo la posibilidad de filmar en mayo. Es una serie de 13 episodios que trata de una sátira política. Ese es uno de los proyectos que estoy desarrollando de momento, por otro lado estoy trabajando con el mismo equipo de trabajo con el que realicé Los desaparecidos, estamos desarrollando un proyecto que trata de esa sociedad hispana que existe en Estados Unidos que se convierte en una minoría. Tratamos de explorar la perspectiva de un niño con raíces latinoamericanas que crece en Estados Unidos y cómo le afectan la falta de recursos y todos esos elementos que rodean a la comunidad latina en Estados Unidos. Todavía no tenemos fecha, pero estamos buscando la posibilidad de traer un equipo desde México y rodar aquí en Nueva York. El director es Justo Matías y estamos desarrollando este nuevo proyecto con un guionista que nació en Estados Unidos y que ha pasado por esa problemática que estamos planteando. De cierta forma es un guion basado en su propia vivencia, lo hemos estado desarrollando juntos y estamos buscando a los inversionistas para rodarlo. Es uno de los proyectos que vienen próximamente y estoy muy emocionado porque me atrae mucho la idea de poder representar la voz de una comunidad tan cercana a mí, que está viviendo en este país, me parece es otro de los temas que están muy vigentes últimamente con el clima político que estamos atravesando.

PRIMERA PARTE: Toma uno

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER