La titular del Instituto Veracruzano de la Mujeres, Yolanda Olivares Pérez afirmó que no quiere hablar de feminicidios, luego de que una mujer fue atacada en la colonia primero de Mayo, en la capital del Estado.

En entrevista en el Congreso local, la funcionaria dijo que prefería hablar sobre la integración del Banco de Datos que está integrando el área a su cargo y que ya tiene información más actualizada, incluso de la Fiscalía.

“A mí no me gusta hablar de los feminicidios, yo quiero hablarse de que ya estamos integrando un banco de datos. Ya hablamos con el Fiscal General y con la Fiscal Dulce de la Miyar y ya estamos trabajando y casi es un hecho que se están haciendo las equivalencias de los delitos que captura, que ingresa y registra la Fiscalía con los tipos de violencia que tiene la Ley de las Mujeres”.

Aseguró que personal jurídico y de informática ya está sistematizando la información para tener estadísticas sobre las agresiones a mujeres, “y yo consideró que en menos de un mes tendremos la Fiscalía estaría en posibilidad de proporcionar datos”.

La panista aseguró que el tema no es por falta de voluntad para proporcionar los datos, eran problemas técnicos para poder sistematizar los datos de denuncias y lograr datos verídicos de la violencia de género.

Ante la insistencia de la pregunta, reconoció que el IVM recrimina la violencia contra las mujeres, sin embargo, reconoció que poco pueden hacer al respecto.

¨La postura del IVM no puede ser de complacencia. El instituto tiene la preocupación y está haciendo lo que le corresponde, no soy Seguridad Pública, ni soy Fiscalía y ante cada hecho lo que yo puedo hacer es hablar con el Fiscal para que se le dé el acceso a la justica plena”.

Sin un registro oficial, reitero, no se puede trabajar, pues no se cuenta con un diagnóstico real de los hechos que se espera se logre integrar en un plazo no mayor a tres meses.

Isabel Ortega/Avc