El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, llamó a los candidatos y partidos políticos a evitar judicializar la elección.

Durante su mensaje al recibir la solicitud del priista José Francisco Yunes Zorrilla para registrarse como candidato a la gubernatura del estado por la coalición «Por un Veracruz Mejor», aseguró que el andamiaje legal nunca ha sido tan fuerte.

Señaló que se debe evitar a toca cosa la denostación porque solo agraviado con «fines electoreros» la credibilidad del proceso y las instituciones.

«Cuidemos todos la calidad de información y evitemos la tentación de judicializar el debate ante la opinión pública, a través de mensajes proclives a la denostación y carentes de sustento».

Y advirtió que los actores políticos deben entender que son los ciudadanos el eje central de las elecciones.

«Entendamos ya que es el ciudadano, el eje central del nuevo sistema democrático. Este organismo reitera su compromiso de cumplir a plenitud el mandato de organizar equitativa y transparentemente las elecciones, así como resolver con apego a la ley las disputas que se presenten en el ámbito e nuestra competencia».

Y llamó a los contendientes a ser “congruentes” con sus documentos básicos y declaración de principios y que esos ideales de nobleza y ética cívica, “trasciendan al papel” y prevalezcan en su ejercicio cotidiano de la política.

“Quienes se esgrimen como forjadores de instituciones, ya sea desde el ejercicio del poder, o bien desde una respetable oposición, reafirman su entereza al respaldar y apuntalar el evolucionado entramado institucional, que para fortuna de la República, hemos construido”.

Añadió que la creciente competitividad de los comicios, es señal inequívoca de que existe una democracia cada vez más fortalecida, y que por ello no existen “ganadores ni perdedores predeterminados”.

“El triunfo electoral se obtiene en las urnas a través del voto de las y los ciudadanos. Quienes aspiren a dirigir el destino de Veracruz, deben escuchar con atención y gran sensibilidad, el clamor social, que con voz firme, reclama desplegar campañas que confronten ideas y posturas tanto como sea necesario, pero que en esencia sean de propuesta, ofreciendo un diagnóstico serio y esquemas reales de solución a los temas que son del interés de la sociedad en su conjunto”.

Perla Sandoval/Avc