Veracruz, Ver.- El delegado provincial del Supremo Consejo de México, Cuauhtémoc Ramírez Aguilar, señaló que los jerarcas religiosos se entrometen en las cuestiones políticas del país, con lo cual no respetan el Estado laico.

El representante de los masones indicó que los jerarcas religiosos utilizan el púlpito para referirse a cuestiones políticas, lo cual las autoridades deberían de prohibir.

El entrevistado recordó que fue el expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, el que otorgó un reconocimiento jurídico y diplomático a la Iglesia Católica, por lo que existe apertura para las asociaciones religiosas desde esa administración federal.

“Lo que pasa es que Salinas de Gortari dio apertura a la Iglesia y de esa forma han ido avanzando, pero siempre habrá una barrera para que no lleguen hasta donde quieran llegar; yo digo avanzando en el sentido de que tienen algunas posiciones, posiciones no dentro de la política, más bien quieren entrometerse en la política, dan en sus mensajes de la Iglesia algunas cosas políticas que las autoridades deberían de prohibirlo, pero hay esa apertura”, subrayó.

Cuauhtémoc Ramírez consideró que existen actos que las autoridades federales deben de prohibir, como, por ejemplo, las celebraciones religiosas en lugares públicos, fuera de los templos, ya que se encuentran prohibidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ramírez Aguilar hizo un llamado a la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para que ponga un alto a los jerarcas religiosos que no respeten la separación Iglesia-Estado.

“No debería de ser, pero Asuntos Religiosos no les prohíbe, no les ha puesto un alto; la Soberanía del país y el Estado laico siempre van a permanecer aunque ellos se quieran entrometer y todo lo que usted considere”, insistió.

Por último, el delegado provincial del Supremo Consejo de México calificó como “difícil” el proceso electoral que se avecina, ya que consideró que existe “mucho jaleo” entre los candidatos.

José Juan García/Avc