El reportero de Gutiérrez Zamora, Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado la noche de este miércoles, al parecer al llegar a su domicilio en la comunidad de El Renacimiento.

Ana Laura Pérez, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), confirmó el asesinato del reportero alrededor de las 8 de la noche de este miércoles, cuando hombres armados le dispararon a quemarropa desde una motocicleta.

El reportero había sido corresponsal de la Opinión de Poza Rica y de Vanguardia Veracruz, actualmente tenía una página en Facebook llamada enlace Gutiérrez Zamora.

Los datos preliminares señalan que habría recibido amenazas de un notario público de la región, sin embargo los hechos no fueron notificados formalmente a las autoridades.

Hasta el lugar, se trasladó el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales, así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para tomar conocimiento de los hechos.

Van 4 periodistas asesinados en gobierno de Yunes 

Este sería el sexto periodista atacado en lo que va del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Cabe recordar que en marzo del 2017, fue asesinado el reportero Ricardo Monlui en el municipio de Yanga. Era autor de la columna “Crisol”, que publicaba en El Sol de Córdoba.

Ese mismo mes fue atacado a balazos el jefe de redacción de la Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta.

El reportero fue agredido cuando llegaba a su domicilio después de cerrar edición del periódico. Después de varias semanas hospitalizado pudo salvar su vida.

En julio de ese año, fue asesinado en Acayucan el reportero hondureño Edwin Rivera Paz, quien se refugiaba en México contra las amenazas de muerte que enfrentaba en su país.

Edwin había solicitado asilo político a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En agosto, fue asesinado el periodista Cándido Ríos Vázquez  en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Cándido Ríos Vázquez era corresponsal del Diario de Acayucan y fundó La Voz de Hueyapan; se encontraba incorporado al Mecanismo para Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Había recibido amenazas de muerte del ex alcalde de ese municipio Gaspar Gómez.

En diciembre  del 2017,   fue asesinado en Acayucan el exreportero Gumaro Pérez Aguilando, se encontraba en un evento en el jardín de niños de su hijo, cuando hombres armados le dispararon.

La Fiscalía General del Estado informó que Gumaro formaba parte de un grupo de la delincuencia organizada y que hacia visitas a una prisión donde se encontraba recluido un criminal.

Avc