Agua Dulce, Ver.- El  lugar número 24 y hasta por encima de Las Choapas, se encuentra el municipio de Agua Dulce en el “ranking” de secuestros en la entidad Veracruz, según la organización “Alto al Secuestro” que hizo público su informe a principios del 2018.

No obstante, por parte de esta misma asociación civil, Las Choapas aparece como el sexto municipio más peligroso del estado debido a altos índices en delitos como homicidios vinculados con la delincuencia, homicidios generales, vehículos robados, entre otros rubros.

Según el documento “Veracruz: Municipios más peligrosos de la entidad”, Las Choapas ocupa el séptimo lugar estatal en homicidio vinculados al crimen, el octavo en homicidios generales y el número 32 en robo de vehículos, según datos recopilados durante el 2017.

En primer lugar de esta lista se encuentra Veracruz, seguido de Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdova y Las Choapas se encuentra encima de Minatitlán, Tuxpan y Boca del Río, quienes en total componen los diez primeros lugares.

Eso significa que Las Choapas, durante el 2017, fue el segundo municipio más peligroso de la zona sur, aunque en el número de secuestros está en el sitio 35 con 8 casos, mientras que Agua Dulce está en el número 24 con diez secuestros; cabe señalar que Coatzacoalcos es la ciudad que ocupa el primer lugar con 76 casos, seguida de Xalapa con 72 y Poza Rica con 53.

A pesar de los resultados del 2017, en donde Las Choapas aparece con un índice de peligrosidad alto, cabe señalar que en lo que va del 2018 Agua Dulce ya superó a su vecino en el área de homicidios, pues en tan sólo estos primeros tres meses se han registrado 9 homicidios, a razón de tres casos por mes.

Esta asociación civil, presidida por Isabel Miranda de Wallace, también expuso en su informe más reciente que el delito de privación ilegal de la libertad tuvo un incremento del 462.2% en los primeros 11 meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, si se compara con los primeros 11 meses de Javier Duarte de Ochoa, pues se registraron 343 y 11 casos, respectivamente.

En total, el mandato de Javier Duarte acumuló 846 secuestros más 41 casos que ocurrieron en el interinato de Flavino Ríos Alvarado entre octubre y noviembre del 2016, mientras que de diciembre de 2016 a diciembre del 2017, ya con Miguel Ángel Yunes, se contabilizaron 343 secuestros, según datos de esta asociación.

De esta forma, Agua Dulce y Las Choapas destacan con altos índices de delitos como homicidio y secuestro, mientras se encuentran con vecinos también considerados de los más peligrosos en el sur, tal como Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, tiñendo de esta forma de rojo a la región.

Violeta Santiago/Avc