Al recibir la solicitud formal de registro de Miguel Ángel Yunes Márquez, como candidato a gobernador, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que el único compromiso del árbitro de la contienda es con el electorado.

En el evento en donde el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, hizo la petición de registro de Yunes Márquez, el funcionario del órgano local comentó que revisarán si cumple con los requisitos de ley para contender por el cargo a gobernador el próximo 1 de julio.

El funcionario electoral aprovechó su oportunidad para recordar que para que el proceso electoral llegue a buen término depende de que todos los actores públicos y privados- se apeguen a la legalidad, atendiendo a la premisa que se vive una nueva época política en la que los ciudadanos se consolidan como eje central del sistema democrático

“Como autoridad reitero mi compromiso de organizar las elecciones y resolver las disputas que se presenten en el ámbito de nuestra competencia, con inquebrantable apego a la ley, propiciando la equidad e impulsando la máxima publicidad a favor de la certeza de la contienda”.

Bonilla consideró que la organización de elecciones por tres años respalda el actuar de la autoridad electoral, sin embargo, dijo, requerimos del compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno para cumplir y hacer cumplir la prohibición de intervenir en la contienda electoral.

Pidió a los servidores públicos mantener la imparcialidad política en su actuar y evitar el uso de los recursos públicos en campañas electorales.

En la actualidad no existen ganadores ni perdedores predeterminados, el triunfo en Veracruz se debe obtener en las urnas y sólo con el mandato de los ciudadanos veracruzanos.

“Los consejeros reiteramos que está autoridad será imparcial, y que cumplirá con la consigna de arbitrar la contienda electoral exclusivamente a favor y del lado de los ciudadanos, sólo con ellos y con la legalidad tenemos un compromiso”.

Pidió a los candidatos promover campañas que atiendan las necesidades, pero propositivas, que resuelvan de fondos los problemas que aquejan a la sociedad, con esquemas reales de soluciones y no sólo con propuestas sin sentido.

Isabel Ortega/Avc