El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prácticamente en el último minuto del plazo marcado por las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió la lista de las candidaturas al Senado de la República y a la Diputación federal por la vía plurinominal.

En los primeros diez lugares quedaron tres nombres de origen veracruzano, entre ellos el excandidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, así como Anilú Ingram, ahora exdelegada de Sedesol y Samuel Aguirre Ochoa, líder de la organización Antorcha Campesina entre los espacios que se habrán de disputar.

En la lista sí se contempla a la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines, en la sexta posición, pues la primera la ocupa Juan Ortiz Guarneros, almirante de la Secretaría de Marina Armada de México.

Además, al ex candidato a la gubernatura del estado y senador Héctor Yunes Landa, que está ubicado en la posición número tres y tiene como suplente a Edmundo Martínez Zaleta, ex director de Tránsito del Estado en tiempos del Gobernador Miguel Alemán Velasco.

En el lugar número seis aparece Manuel Limón Hernández, presidente del Consejo de Vigilancia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que tiene como suplente a José Julio Espinoza.

Luego aparece María Concepción Huerta Salgado en la octava posición; y le sigue el líder de la organización Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa en la posición número 9.

Es necesario recordar que en esta ocasión, por las disposiciones en materia de paridad, los espacios nones de la lista serán para hombres con suplencia masculina, mientras que los pares serán para fórmulas de propietaria y suplente femeninas.

En las posiciones número 20, 21, 25 y 26, respectivamente, fueron designados Alondra Herrera Pavón, Daniel Ríos Ríos, Santiago Estrada Valverde y Ángela Perera.

Para el caso de la Senaduría por la vía plurinominal, en esta ocasión el PRI no tomó en cuenta ningún veracruzano, pues eligieron a la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas en la primera posición.

A Carlos Aceves del Olmo en la segunda posición; a la ex subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez en la tercera, y al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la cuarta.

Además, a la ex lideresa nacional del PRI, Beatriz paredes Rangel en la quinta, y al ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas en la posición número seis.

También a la ex directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez en la séptima posición; al poblano Jorge Estefan Chidiac en la octava, Julia Echeverría en la novena y Pablo Gamboa Miner, hijo del actual coordinador de senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón en la décima posición.

Avc