La lectura de las listas de candidatos a senadores y diputados federales por la vía plurinominal, nos deja al menos dos lecciones: el abierto desprecio de la dirigencia nacional priista a todo lo que huela a Veracruz y el proyecto transexenal del peñismo. Fuera de los compromisos ya adquiridos con Héctor Yunes, Anilú Ingram y Samuel Aguirre, al resto de veracruzanos incluidos en la lista no los conoce ni el Google, la plataforma digital para la que no hay secretos.

En el primer caso, hay una correlación de fuerzas tan perversa como engañosa. En la tercera circunscripción –la que integran los estados de Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Tabasco-, nuestro estado ocupa ¡seis de las primeras nueve posiciones!, lo que supondría que se trata del estado más influyente de esta demarcación.

No obstante, se trata de perfiles que nadie conoce, que nada representan para Veracruz, lo que confirma que el CEN del PRI ve a nuestro estado como un mal necesario sólo por la importancia de su padrón electoral; una aldea con una clase política desechable, pero sobre todo, completamente ajena al corazón de la toma de decisiones en el plan transexenal que se ha puesto en marcha. Incluso, la buena relación de Pepe Yunes como José Antonio Meade tampoco se reflejó en la integración de las listas. Veamos.

Los grupos políticos locales se quedaron con las manos vacías. Ni Elizabeth Morales –al parecer también se eclipsó la estrella de protectora-, ni el optimista ex dirigente Renato Alarcón que habría dejado entrever que su destino sería San Lázaro; ni el actual dirigente, Américo Zúñiga, a quien se apuntaba casi de manera automática una vez que concluyera el proceso, y menos aún, aquéllos como el sobrino favorito Carlos Aceves o los que volvieron de la tumba política como Carolina Gudiño.

Tampoco aparecen los dirigentes de ningún sector ni organización. Desechados Juan Carlos Molina, quien en algún momento soñó con que podía ser senador; y Erika Ayala, a quien su efímero paso por el senado le trajo más resentimiento que buenas experiencias. Brillaron por su ausencia los cetemistas, los electricistas y hasta los petroleros.

No obstante, pese al golpe seco a los políticos de la aldea, algunos de ellos festinaron lo que también fue muy evidente: hay un destierro para las denostadas y aborrecidas corrientes del pasado reciente: la fidelidad y el duartismo, las cuales tendrán que ir con su música a otra parte, seguramente al Partido Verde.

¿Y quiénes están en la lista? En el primer lugar se apuntó a Juan Ortíz Guarneros, un Vicealmirante de la Secretaría de Marina que en julio del año pasó a retiro luego de 40 años de retiro. Es una posición estratégica ya que será el Presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, sin importar si lo conocen o no por estos lares. Antes, la Marina tenía mano en el distrito de Boca del Río, pero ahora a nadie mandarían al matadero.

El tercer lugar de la lista fue para el actual senador Héctor Yunes. No faltarán las críticas para su posición, sin embargo, ha mantenido su palabra en empujar con todo esfuerzo las campañas de Pepe Meade y Pepe Yunes en el estado. Además, sigue siendo el único que mantiene un discurso crítico y contestatario frente al actual Gobernador, algo que muy pocos de los arriba mencionados se atreven a asumir como consecuencia de su pasado reciente.

Anilú Ingram logró salvar su barco. Luego de la fallida intentona de ser candidata al Senado, ha amarrado la sexta posición de la lista, lo que le garantiza un lugar en la Cámara de Diputados, lo mismo que el dirigente de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre, quien con su sobrevaluada organización se logró colar en la novena posición; su futuro en San Lázaro no tiene riesgo.

No obstante, las sorpresas corrieron a cargo de Manuel Limón Hernández –quien llevará de suplente al dirigente cafetalero José Julio Espinosa- y María Concepción Huerta Salgado, quienes ocupan las posiciones siete y ocho respectivamente. También serán diputados federales por el estado de Veracruz, donde prácticamente nadie los conoce. Pero no son los únicos.

En la lista también aparecen, nacidos para perder, Alondra Maribel Herrera Pavón (20), Daniel Ríos Ríos (23), Santiago Roberto Estrada Velarde (25), Angela María Perera Gutiérrez (26), -quien en esta ocasión perderá desde antes de competir-; y María de Lourdes Lara López. ¿Le suenan? La mayoría veracruzana sólo es un espejismo.

De la lista del senado mejor ni hablamos. Lo mejor que nos tocó fue la suplencia del lugar 10 de la lista nacional que ocupa Pablo Gamboa Miner –acertó usted, el hijo de Emilio Gamboa-, la cual fue concedida al dirigente cañero Daniel Pérez Valdés. A Tania Luna López (17), Edith Alejandra Olvera Melchor (23) y Kathya María Flores Puertos (29), a pesar de ser candidatas propietarias, no podrán entrar ni a la grada.

Del proyecto transexenal del Presidente Peña les platico mañana.

Las del estribo…

  1. Aunque mañana se conocerán los resultados definitivos, Morena confirmó su triunfo en Emiliano Zapata y la coalición PAN-PRD-MC hizo lo propio en Sayula de Alemán y Camarón de Tejada. Seguimos en lo dicho: el actual dirigente estatal del PRI nunca ha ganado una elección que no sea la suya. Pero que no se preocupe, eso en el CEN les importa un comino.
  2. La posible ejecución de dos presuntos delincuentes –contaban con órdenes de aprehensión por homicidio- a manos de la población de Santiago Tuxtla, deja al menos dos lecturas preocupantes: la incapacidad de la Fiscalía por realizar su trabajo (siempre que no se trate de adversarios políticos del régimen) y el estado de hartazgo de los pobladores que han empezado a hacer justicia por propia mano. La justicia está cada vez más lejos y la violencia cada vez más cerca.