Karla Landa Pensado, desarrolladora de proyectos de inversión y egresada de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que la producción agrícola es la carta fuerte de México ante un futuro tratado de libre comercio con Turquía, que ya se encuentra en la séptima ronda de negociación entre ambas naciones.

“El café podría ser el producto estrella que México exportaría una vez que entre en vigor este acuerdo comercial”, destacó Landa Pensado, quien el 14 de marzo impartió la conferencia “México y Turquía: el nuevo puente de intercambio entre Europa y Asia”, en el marco de la celebración del Día del Licenciado en Administración de Negocios Internacionales, realizada en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

Karla Landa mencionó que ante la posible desaparición o modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo comercial entre México y Turquía abre muy buenas perspectivas para el país.

Explicó que ya existen exportaciones e importaciones entre ambos países en los mercados automotriz y de telefonía, así como en el ramo de la construcción.

“En la actualidad operan alrededor de 50 empresas turcas en México, así como otras tantas mexicanas en Turquía, y una vez que entre en vigor este tratado se propiciará que ambos países aprendan prácticas comerciales y laborales uno del otro.”

La Licenciada en Administración de Negocios Internacionales enfatizó que dentro de este acuerdo comercial, México deberá hacer atractivos sus productos naturales como las hortalizas y los frutos tropicales, los cuales puede colocar en el mercado turco.

Agregó que el turismo puede ser otro rubro con gran potencial dentro de este acuerdo comercial.

Por último, recomendó a estudiantes y egresados de Administración de Negocios Internacionales, explorar el mercado turco e investigar lo que ofrece, así como delimitar la oferta exportable mexicana, tanto en materia profesional como comercial.

La inauguración de la celebración del Día del Licenciado en Administración de Negocios Internacionales corrió a cargo de Liliana Ramírez Jiménez, jefa de carrera, quien destacó el amplio campo laboral para los egresados de esta licenciatura.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV