El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero recorrió las instalaciones del Rastro Municipal de Xalapa, donde constató las condiciones de abandono en que se encuentra. Su director, Cesáreo López Aguilar, y la subdirectora de Salud del Ayuntamiento, Elsa Ladrón de Guevara Morales, le presentaron un plan de mejoramiento que implicaría invertir más de 10 millones de pesos.

Al visitar cada una de las áreas y observar el deterioro de las instalaciones y de la maquinaria utilizada en el servicio público de sacrificio de ganado. Cesáreo López expuso que el lugar presenta un rezago de 50 años en cuestión de infraestructura, y que administraciones anteriores reportaron mejoras, así como la compra de herramientas y otros insumos que nunca llegaron.

Reportó el aumento en la recaudación de recursos, en algunos rubros de casi 100 por ciento, desde que llegó la actual administración: “Ayúdenos. Se trata de mantener el precio de la maquila, pues si logramos que cada vez entre más ganado podremos invertir en mejorar y hacer más eficientes las instalaciones. Además, junto con ustedes acabaremos con la corrupción que imperaba”.

Ante productores, encabezados por el presidente de la Asociación de Introductores del Rastro, Luis Antonio Jonguitud Piñeiro, se explicó que el proyecto contempla comprar un insensibilizador para el “sacrificio humanitario” de los porcinos, mejorar los filtros de residuos sólidos, cambiar la red hidráulica, construir una barda perimetral, adquirir una máquina industrial de lavado a presión, y reparar la segunda cámara frigorífica.

“Es un proyecto que podría autofinanciarse en cuatros años –intervino Elsa Ladrón de Guevara–, porque además del tratamiento de aguas residuales se propone construir un biodigestor para los residuos sólidos y la producción de biogás, con lo que se cubriría hasta 100 por ciento de la demanda del rastro, que equivale a 30 mil pesos mensuales”.

Al final, el Presidente Municipal se reunió con los 19 trabajadores del Rastro Municipal, a quienes reiteró el compromiso de mejorar sus condiciones laborales.