Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno de Coatzacoalcos destinó 4.6 millones de pesos para impresiones y publicaciones en medios de comunicación durante el primer bimestre del año, es decir, 77 mil 966 pesos diarios, más de lo ejercido en obra pública.

De acuerdo a los estados financieros remitidos al Congreso del Estado, en enero el gasto fue de un millón 860 pesos y en febrero la cifra subió a 2.8 millones de pesos. Sin embargo, para obras únicamente fueron destinados 272 mil pesos y luego 2 millones 284 mil 379 pesos, respectivamente.

En la cuarta sesión ordinaria, el 22 de febrero pasado, el tesorero José Manuel Pozos Murillo justificó el millonario gasto en medios con la campaña de promoción del impuesto predial luego de ser cuestionado por el regidor Francisco Díaz Juárez, del Partido Nueva Alianza (Panal).

“Esos gastos se debieron principalmente a la promoción que se hizo del pago del predial 2018, una campaña que está durando en enero y febrero con la finalidad de aumentar la captación de ingresos propios, toda la propaganda que se realizó a través de los medios de comunicación, los radios y demás propaganda que se utilizó como lonas y todo lo que tenía que ver con lo del pago predial”, detalló el funcionario.

Este reportero solicitó vía transparencia la relación de empresas contratadas, pero sólo fue entregada una lista con cuatro nombres cuyo total ronda los 300 mil pesos, incluyendo lonas.

A pesar del aumento en el monto destinado para publicidad en febrero pasado, los 15 ediles del cabildo que estuvieron presentes en la sesión del jueves 15 de marzo, para aprobar los estados financieros de febrero, no hicieron comentario alguno.

La regidora independiente, Adriana Herrera Martínez, únicamente solicitó la comprobación de los gastos de la Expo-Feria, pues el rubro de convenciones señala un importe de un millón 600 mil pesos y advirtió que había un desfase en el rubro de servicios personales.

Por su parte, la regidora con la comisión de salud, Blanca Hilda Cuevas Rosado, cuestionó el pago, de 29 mil 564 pesos por servicios médicos y medicinas así como de 54 mil 316 pesos en sustancias químicas. En tanto, Lenis Pauling Aparicio preguntó por los 22 mil 538 pesos destinados para material fotográfico.

Únicamente el regidor Martín Juvenal Patiño exigió a detalle las cuentas y subcuentas necesarias para la aprobación de los estados financieros.

Los estados financieros reflejaron ingresos por 132 millones 595 mil 582 pesos y 75 millones 111 mil pesos en enero. En febrero, la tesorería ingresó 146 millones 162 mil 869 pesos y reportó un egreso de 104 millones 502 mil 980 pesos.

Entre los gastos más fuertes destacaron los servicios personales, de 71 millones 598 mil pesos en febrero y 33 millones 968 mil pesos en enero; el pago de deuda pública de siete millones en enero y 10.5 millones en febrero; un millón 282 mil pesos por combustible en enero y un millón 897 mil 496 pesos por combustibles así como lubricantes en febrero.

Sin embargo, hay rubros poco claros como “diversos” que en enero costaron 14 mil 370 pesos y en febrero 1.5 millones de pesos así como “ayuda, subsidios y transferencias” por 18 millones 307 mil pesos en enero y 8 millones 214 mil pesos en febrero.

Armando Ramos/Avc