El empresario Moisés Mansur Cysneiros, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el principal prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, promovió una demanda de amparo en contra de la orden de aprehensión que giró en su contra un juez federal por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, dentro del mismo juicio por el cual ya está procesado Duarte.

La demanda del empresario, interpuesta ante un juez federal en materia de amparo en la Ciudad de México también fue promovida en contra de otras dos órdenes de aprehensión más giradas por jueces federales en Querétaro, por dos casos de los que hasta ahora no se ha revelado información pública.

De acuerdo con datos del Poder Judicial Federal la demanda de amparo fue promovida originalmente a finales de febrero en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, pero el pasado 12 de marzo se determinó, por carga de trabajo y dado que la queja comprende varias órdenes, dividir el caso y enviar una parte al Juzgado Noveno en Materia de Amparo.

Hasta ahora los jueces a cargo de estudiar las demandas no han otorgado ningún tipo de suspensión en favor de Mansur. Solo determinaron que las admitían para su análisis y resolución.

En su demanda Mansur Cysneiros pide la protección de la justicia federal en contra de la orden de aprehensión girada en 2016 por el juez de control de la Ciudad de México, Gerardo Moreno García.

De acuerdo con datos confirmados por Animal Político dicho juez giró la orden de aprehensión en contra de Mansur en 2016 a petición de la PGR. Esto dentro de la causa penal en la que hay varias personas indiciadas, entre ellas el propio Javier Duarte, por presuntas operaciones de lavado de dinero a través de prestanombres y empresas fantasma.

La PGR sostiene que Mansur era el principal prestanombres de Duarte en presuntas operaciones ilegales con recursos desviados de las arcas públicos. Como beneficio habría obtenido diversas propiedades en México y el extranjero.

Moisés Mansur no ha sido detenido ya que, de acuerdo con autoridades consultadas por este medio, se encuentra refugiado en Canadá junto con su familia. Interpol lo habría localizado ya desde hace varios meses pero hasta ahora no se conocen de avances en cuanto a un proceso de extradición.

En cuanto a las otras dos órdenes de aprehensión que abarca la demanda de amparo solicitada por el empresario estas habrían sido giradas por los jueces Jorge Alonso Campos y María del Refugio Castañeda Guillen en Querétaro, De la real existencia de dichas órdenes y el motivo no se conoce información pública.

Con información de Animal Político