“Se me hace increíble la cantidad de dinero que no tengo”. Yo

Conjeturas de todos colores y sabores se siguen haciendo en torno a la presencia en Perote del presidente Enrique Peña Nieto, así como sobre el discurso que pronunció en el acto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dedicado más que a otra cosa a elogiar el trabajo presidencial y a pitorrearse del candidato de Morena a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Que si pactaron la derrota de AMLO; que si pidió Peña apoyo para el candidato presidencial del PRI José Antonio Meade; que si a cambio de lo anterior Peña le entregó Veracruz para su hijo; que si orquestaron un complot en contra de López Obrador a cambio de impunidad para Yunes… que si… un montón de inventos carentes de sentido común.

Lo hemos dicho e insistimos: en una presidencia priista quien manda es el inquilino de Los Pinos, nadie más. El Presidente de la República no comparte el poder con nadie, menos con un adversario o miembro de un partido político distinto al suyo.

Por eso es que quienes propalan rumores en el sentido de que Peña y Yunes pactaron la gubernatura de Veracruz, deben descartar esa absurda hipótesis.

Ya lo dijo ayer el precandidato a la gubernatura de la coalición “Por un Veracruz mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla, que él no juega “partidas perdidas”.

Y sí, para qué vendría para ser derrotado teniendo garantizado un lugar de privilegio al lado de su amigo José Antonio Meade; mejor se habría quedado en la campaña poniendo todo su esfuerzo y experiencia a favor de su compañero y amigo sin exponerse a una derrota anticipada en su estado, para qué.

Sin embargo, en entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Yunes Zorrilla aseguró que lo bueno de la política es que todos pueden interpretar lo que quieren interpretar de un mensaje.

Lo anterior, en clara alusión al del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el evento del presidente Enrique Peña Nieto, a quien le dijo que en Veracruz no va a ganar Andrés Manuel López Obrador.

Evitó confirmar si existe un pacto entre el PAN y el PRI para evitar que gane Morena, sin embargo, dijo que dicha opción política representa una regresión para los ciudadanos.

En ese sentido, aseguró que el candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade, está repuntando en la campaña presidencial, “vemos con gran viabilidad y reconocemos el crecimiento del doctor Meade, que es la propuesta que abre las posibilidades de futuro al país”.

Pidió no subestimar la fuerza política que tiene el PRI en Veracruz, sobre todo cuando se ha cesado la campaña de desprestigio de ligar al tricolor con Javier Duarte, pues eso genera molestia entre el electorado, sin embargo, ahora están repuntado en el gusto de los ciudadanos cuando se analiza el perfil de los abanderados partidistas.

Al hacer referencia a las encuestas, aseguró que estas dan un empate entre los tres principales candidatos, los del PAN-PRD, PRI-Verde y Morena-PT-MC, con posibilidades de triunfo para el tricolor: “yo lo que no he hecho es publicar las mías (…) las encuestas que publican ellos son un instrumento de propaganda”.

Reconoció que a lo largo del proceso electoral se ha hablado de pactos para dejar Veracruz al PAN, sin embargo no se puede decidir por el electorado, en tanto no se desarrolle la jornada electoral. Ahí fue donde soltó la frase: “Yo no juego partidas perdidas, juego a ganar y entiendo que la posibilidad está en función del trabajo y la cercanía que tengamos con la población; en este sentido, quien piense que puede modificarse la decisión de 8 millones de veracruzanos, es especular demasiado”.

El senador con licencia confirmó que todas las corrientes al tricolor se han alineado a su campaña, pues los priistas tienen la convicción que sólo con unidad podrán recuperar la gubernatura.

Desafortunado calificativo el de MAYL

Nuestro amigo Antyonymus nos escribe este correo: “Buenas tardes Manuel. Con su calificativo como «tigres de papel» a los votantes, partidarios y seguidores de Morena, Miguel Yunes revela ignorancia en el uso del término, falta de sabor al utilizarlo, desprecio hacia los mas jodidos y actuación fresa-monárquica al desconocer que debe gobernar para todos los actores, factores y sectores que conforman a la sociedad veracruzana.

“Mao Tse Tung (Dong) lo utilizó refiriéndose a los USA de su época, en el sentido de que sus agresivos rugidos se convertían en maullidos y nunca se atrevería a atacar mas allá del verbo, al país mas grande de la tierra. Mao se atrevió ante la principal potencia del mundo, pero era Mao, no un nano-«gobernante», con negra cola, historial, visión del mundo, gustos y preferencias (*) y período. Pronto se le olvida a quien pretende re-elegirse manejando a Neto y Titino, que hace poco mas de un año alentó, impulsó y financió a sus súbditos para que como gatitos de carne y hueso llegaran arrastrándose y permanecieran en el suelo del Palacio de Gobierno en las postrimerías de Flavino Ríos. ¡Vaya caso! Saludos de Antonymous”.

Tomen los regalos y voten por quien quieran                 

Una interesante sugerencia hizo ayer el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, a los electores de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán. A recibir los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que se están entregando previo a la elecciones, y votar por quien ellos quieran.

La mañana de ayer, en entrevista posterior al homenaje luctuoso a Gustavo Carvajal Moreno, denunció que el Gobierno del Estado sigue haciendo uso “descarado” del programa “Veracruz comienza contigo”. Apenas este martes se entregaron apoyos en congregaciones de la capital del Estado, en la antesala de la elección de agentes y subagentes municipales.

Aclaró que el tricolor no hará denuncias en los medios que no se hagan acompañar de las pruebas y la queja formal ante la autoridad electoral, “y dejarle claro a los electores de Camarón, Sayula y Zapata que el tema de la entrega de los apoyos no tiene nada que ver con el proceso electoral que se avecina. “Vamos a estar muy pendientes, no habrá toque de queda, un rumor que se están dando en Camarón, y mañana estaremos pendientes que no se dé el reparto de apoyos condicionados”.

El dirigente partidista se dijo optimista de que el tricolor, en alianza con el Verde, va a ganar las tres elecciones extraordinarias. Reiteró que la gente debe reprobar las políticas públicas en las que se entregan apoyos de manera condicionada, para dar paso a los ciudadanos, que sean ellos los que elijan a sus representantes.

Ante el escenario que se vive en las elecciones extraordinarias, con la entrega de apoyos del gobierno, adelantó que se van a preparar para la elección del 1 de julio.

No basta con apoyarse en la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora buscarán hablar con la gente para explicarles que es viable tomar los programas sociales, sin dar a cambio su voto.

“Son programas, que los acepten, lo estamos diciendo, lo que no se puede hacer es que vayan condicionados”, dijo. Y señaló que no están en contra de implementar mecanismos para abatir la pobreza de la entidad, pero eso no implica condicionar el voto”… O sea, toma lo que te dan pero vota por quien quieras.

Reflexión

Solo en Veracruz pueden pasar estas cosas: Duarte reclama ¡treinta mil pesos! por daño moral (pues sí, ni la conoce); Dulce María de Jesús Radilla Quiñones, Nicolás Arriaga Vázquez y Juan Carlos Arriaga Camacho reclaman a Televisa de “montar un show” para hacer creer que un rancho ecuestre era propiedad de Karime Macías, cuando solo dos jamelgos son propiedad de la hoy residente en Londres; habitantes de Nogales matan a tres miembros de la Fuerza Civil; Anilú se nos va de la Sedesol y hasta los neveros xalapeños hacen su manifestación en protesta porque los acusaron de vender puras salmonelas de sabores… ¡La Castañeda! Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com7columnistas