Boca del Río, Ver.- En Veracruz sí hay casos de acoso laboral, pero no hay datos porque las mujeres no denuncian por temor, indicó la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno del Estado, Silvia Edith Herrera Mota.

Al anunciar la Feria del Empleo para la Mujer que habrá de realizarse este viernes 16 de marzo en la unidad deportiva “Hugo Sánchez” en el municipio de Boca del Río, indicó que se han instalado comités de denuncia laboral principalmente en los 11 municipios donde fue declarada la alerta de género, a fin de exhortar a la mujer a denunciar cualquier tipo de abuso que pudieran sufrir en el sector laboral.

Dijo que sí existen casos, sin embargo, no hay estadísticas porque no hay denuncias.

«No tenemos cifras determinadas, hay casos que se da el despido y la mujer no denuncia por diversos motivos, son muy pocas y ya hasta que está el caso en los juzgados, cuando ya está la demanda es cuando dicen, como se dice vulgarmente no se las quise dar y me corrió», dijo.

Refirió que los casos de acoso no solo se dan de parte de los patrones sino también de parte de los mismos compañeros de trabajo quienes incluso cometen «bullying» con expresiones diversas hacia su persona.

«Cuando una mujer asciende de puesto se dan comentarios donde no se le reconoce su trabajo, profesionalismo e inteligencia, sino que se hacen expresiones como ‘que sabe hacer muy bien su trabajo’, ‘mira qué buena está’», dijo.

En ese sentido, Herrera Mota, detalló que ya se instalaron algunos comités de denuncia laboral en las principales ciudades como la conurbación Veracruz-Boca del Río para que las mujeres puedan acudir y denunciar si son víctimas de algún tipo de violencia en el trabajo.

Anunció que están por abrir los centros en los municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas en donde también se ofrece capacitación para saber qué hacer cuando se presente este tipo de situaciones.

Cabe mencionar que la funcionaria estatal se reunió con empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para llevar a cabo cursos de capacitación para mujeres veracruzanas.

Ingrid Ruiz/Avc