Veracruz, Ver.- Vecinos de comunidades rurales del municipio de Veracruz manifestaron que la delincuencia hace de las suyas las 24 horas del día a bordo de taxis y de motocicletas, lo cual los obligó a realizar guardias nocturnas y a armarse con machetes y palos para evitar perder el patrimonio que construyeron con años de trabajo.

Los hombres de campo refirieron que los delincuentes utilizan hasta hachas para ingresar a las viviendas de la comunidad de Santa Rita para llevarse lo que encuentren a su paso.

Las escuelas primarias no son ajenas a los robos. A principios de esta semana sujetos ingresaron a la primaria “Miguel Alemán Valdés”, ubicada en la comunidad de Vargas y sustrajeron dinero, equipos de aire acondicionado y material.

Bruno Rodríguez manifestó que no hay día que no se registre un robo en la comunidad de Santa Rita, donde los amantes de lo ajeno han utilizado hachas para destruir puertas e ingresar a las viviendas.

El campesino estimó que los robos en Santa Rita iniciaron hace aproximadamente como 20 días y señaló que los delincuentes utilizan motocicletas y taxis para transportar lo que sustraen de las viviendas.

Dicha situación de inseguridad obligó a los habitantes de Santa Rita a organizarse y a realizar rondines nocturnos, pues existe el temor entre la población.

“Ya estamos haciendo guardias por la noche, a veces hacemos un grupo de un lado y a veces del otro, a veces nos juntamos 10, a veces 15, con palos, con morunas, con machetes, con lo que se pueda, la gente ya está atemorizada bastante”, puntualizó.

A pesar de la cercanía de las comunidades rurales con la zona urbana, los vecinos comentaron que los elementos policiacos tardan varias horas en acudir a su llamado, por lo que cuando hacen acto de presencia en un lugar donde se cometió un delito, pues resulta imposible dar con los responsables.

Por último, Bruno Rodríguez mencionó que se inició el acopio de firmas para solicitar al alcalde Fernando Yunes Márquez que se establezca una base de la policía en la zona rural con la finalidad de que realicen rondines y acudan con prontitud a su llamado.

José Juan García/Avc