Tuxpan, Ver.- Pescadores libres del municipio de Tamiahua realizaron una protesta en la presidencia municipal de dicha localidad, después de que representantes de la empresa TransCanada los hicieron esperar horas para la reunión acordada para este día.

Finalmente los pescadores rechazaron nuevamente la propuesta económica presentada por dicha empresa que será la encargada de la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan.

Cabe destacar que el pasado 9 de marzo los pescadores pusieron un ultimátum a la empresa TransCanada, para que los atendiera este miércoles 14 de marzo, ya que tienen diversas inquietudes en relación a las supuestas afectaciones que a su actividad económica causará el gasoducto que atravesará buena parte del municipio.

Este grupo de personas, que en su mayoría se dedica a la actividad pesquera, son comandados por Víctor Rodríguez.

Tras esperar la reunión con representantes de la empresa, programada para hoy miércoles a las once de la mañana, estos se trasladaron hacia la explanada de la presidencia municipal, luego de reunirse caminaron hacia las instalaciones de TransCanada.

Horas más tarde, los representantes de la empresa, de nombres David Torres y Alfredo Saucedo, se apersonaron frente a los manifestantes y les refirieron la situación.

“Yo no puedo poner un recurso que no tengo, yo lo que puedo, es poner un recurso que sí tengo, es el monto que se anunció la semana pasada (70 millones de pesos) lo que yo puedo aportar es tres mil pesos por pescador libre”, expresó David Torres.

Pero además de ello, recordó que edificarán obras para el mejoramiento de su comunidad.

Los pescadores presentes rechazaron la propuesta de los representantes de TransCanada, bajo el argumento de que el gasoducto operará mínimo 25 años y durante todo ese tiempo dejará afectaciones importantes al medio ambiente y a su actividad, por tanto la cantidad económica ofrecida no resarce los daños que tendrán.

Tras la manifestación, la alcaldesa Citlali Medellín expresó su respaldo a los pescadores libres del municipio; aseguró que garantiza a los manifestantes que no están solos y que el gobierno municipal que ella encabeza, está de su lado.

Los manifestantes, que en una primera instancia eran aproximadamente 300, aumentaron durante el tiempo que duró la protesta a casi 600.

Al no llegar a un buen acuerdo, con la empresa, los pescadores acordaron no permitir a los empleados de TransCanada, ingrese a las instalaciones, por lo que desde la noche, acamparán a fin de impedirles el paso.

Avc