La postura de los alcaldes de Xalapa y Coatzacoalcos, Hipólito Rodríguez Herrero, y Víctor Carranza Rosaldo, respectivamente, de capacitar a sus potenciales policías en otra entidad federativa, es política.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Hernández Hernández, afirmó que la intención de la oposición es demeritar a las instituciones estatales.

La capacitación que se le va a brindar en estados como Puebla o Oaxaca es la misma que se da en la Academia de El Lencero, pues son lineamientos que impone el gobierno federal, por lo que al mandarlos a otra entidad solo encarece la integración de cuerpos de seguridad local.

El panista expuso que en el caso concreto de Xalapa, el costo por enviar a los policías a Puebla incrementará la capacitación en un 80 por ciento, dinero que se debería destinar a la generación de infraestructura municipal.

En otro tema, aclaró que el Poder Judicial, en concreto el Consejo de la Judicatura, no se excedió en sus funciones al desaparecer cuatro juzgados municipales.

Recordó que es potestad del Consejo determinar la apertura o cierre de juzgados ya sean municipales, menores o de primera instancia.

Evitó confirmar si con la petición del Presidente del Tribunal Superior del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, de establecer en la Ley Orgánica la posibilidad de desaparecer los juzgados, se ponía en evidencia su desconocimiento de las atribuciones del Consejo de la Judicatura.

Aunque -insistió- al recibir la petición se abría la posibilidad de clarificar en la ley orgánica la atribución del grupo de magistrados que rige la vida del Poder Judicial.

Avc