Por Victor León Diez

En la Escuela Primaria Rural “Tomás Ostos”, de Otilpan, Tlalnehuayocan, se está realizando un innovador programa de odontología preventiva creado por el odontólogo Roberto Velarde Durán y denominado Motident, un método científico de motivación para crear en los alumnos el hábito de cepillarse los dientes diariamente en beneficio de su salud.

Las investigaciones del proyecto Motident se iniciaron hace 25 años. En el año 2007 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó la patente mundial número 26486.

¨La idea surgió -comenta el cirujano dentistaVelarde Durán- porque me di cuenta que mis hijos, en ese entonces de seis años no se lavaban la boca, así que se me ocurrió hacerles un dibujo en miniatura que al estar colocado en uno de los dientes frontales los motivara a mantenerlo limpio y así después de tres meses generar por condicionamiento el hábito de lavarse correctamente los dientes. Actualmente mi hijo mayor es arquitecto y a lo largo de su vida, gracias al método, goza de una salud bucal extraordinaria¨.

Los alumnos llevan su cepillo y pasta a la escuela.

En el 2007 el odontólogo Velarde inició un programa piloto con 108 niños de su colonia, documentando fotográficamente el inicio y el final del tratamiento. El resultado a lo largo de once años es que ¨esos niños ahora jóvenes universitarios tienen dentaduras sanas y con un mínimo de caries gracias a que adquirieron el hábito de un correcto cepillado, un claro ejemplo de que el método funciona¨, afirma el cirujano.

“Desde hace diez años -comenta- he ofrecido el método Motident a los gobernadores en turno, a los alcaldes de Xalapa, a los diputados y a un sin número de políticos y a ninguno le interesó.

“En el 2017 le mandé una carta al gobernador Miguel Ángel Yunes para que me diera la oportunidad de ponerlo en práctica en una escuela, explicando las bondades sociales del método y afortunadamente le interesó, debo confesar que me sorprendió porque después de tocar muchas puertas por fin se abre la posibilidad de beneficiar a la niñez veracruzana con este proyecto enfocado a la salud bucal.

En diciembre la Secretaría de Salud dio la autorización para implementar el programa y se invitó a  dos planteles de educación primaria de Xalapa, donde los directores de ambas escuelas se negaron a participar.

Entonces -narra Velarde Durán- le platiqué del programa ya autorizado por el gobernador a la licenciada Celi María Medina Melchor, quien es mi paciente y es directora de la Escuela Primaria “Tomás Ostos”, en Otilpan, y me dijo: Si es en beneficio de los niños adelante.

Antes de las vacaciones de diciembre el doctor Velarde tomó muestras a 24 niños del grupo de Cuarto B, de la maestra Itzia Díaz Peralta y trabajó durante tres semanas preparando las imágenes escogidas por los niños que serían colocadas en los incisivos centrales de cada alumno en enero de 2018.

Todo el proceso lo hago prácticamente solo -comenta Roberto Velarde- y con un colaborador en el diseño de las imágenes milimétricas, el señor Quintín Zendejas, quien es mi brazo derecho. Los trabajos se hacen con los mejores materiales de la odontología moderna y el procedimiento consiste en pegar con resina sobre uno de los incisivos centrales -como si fuera un braquet-, ¨la escama decorativa en dientes¨ -según la descripción de la patente 26486- la cual es una imagen dorada a tres décimas de milímetro (el grueso de una hoja de papel bond) que no molesta para comer o hablar, y se retira a los dos o tres meses, que es un tiempo suficientes para adquirir el hábito, es un proceso que no daña el diente y que tiene que ser realizado por un dentista.

A un mes del inicio del programa y de que los niños están portando el motivante, los resultados integrados en el primer informe entregado a la doctora Claudia Basoo Viveros, del Departamento de Salud Bucal de la Secretaría de Salud, y al gobernador, arrojan que ahora los niños se están cepillando los dientes más de cuatro veces al día cuando hace un mes no lo hacían nunca. Esto es maravilloso -menciona Roberto Velarde- pues ni las campañas hechas por las marcas comerciales más fuertes e incluyendo los programas federales tienen mejores resultados que los obtenidos por Motident.

En entrevista, la maestra del grupo de Cuarto Año, Itzia Díaz Peralta, comenta que ¨los niños llevan sus cepillos en la mochila y después de ingerir algún alimento se cepillan los dientes para mantener limpia la figura elegida por ellos y que está colocada en uno de los dientes frontales y que hace la función de motivante y condicionante del hábito. Pero más allá del sano hábito -continúa la maestra- se observa un aumento en su autoestima al ser centro de atención de sus demás compañeros, lo que está repercutiendo en una mayor participación en clase y este cambio de actitud también se está viendo reflejado en su aprovechamiento escolar”.

La maestra de cuarto año ¨B¨ Itzia Díaz, el odontologo Roberto Velarde y la directora Lic. Celi Medina.

Un aspecto importante del programa es el trabajo con los padres al hacerles conciencia de que comprar un cepillo y una pasta no es un gasto sino un ahorro futuro en pago de dentista y médico. Los padres de los niños de Otilpan son agricultores o se dedican a la  albañilería o al servicio doméstico, por lo que es una gran ayuda tambien para ellos.

Los beneficios del hábito de cepillarse los dientes a nivel bucal son: no habrá enfermedades periodontales, habrá menos o nulas caries provocadas por bacterias y la salud en general será mejor.

Según la Organización Mundial de la Salud los problemas de salud bucal están entre las cinco enfermedades endémicas principales, provocando  un gasto elevado a los gobiernos y al bolsillo de los padres, así como ausentismo en el trabajo y la escuela.

A partir de este panorama -afirma Roberto Velarde-, un programa efectivo de prevención como el Motident haría que el gobierno y los padres ahorraran muchísimo dinero.

“Actualmente me estoy esforzando en la implementación y seguimiento del proyecto para demostrar con veinticuatro niños de cuarto de primaria que el programa funciona, pues al pedir la autorización no quería correr el riesgo que se me negara por cuestiones de presupuesto -confirma el odontólogo Velarde-.

“Gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes y a partir de los resultados documentados del método Motident, la entidad veracruzana se está posicionando como líder a nivel nacional con este programa preventivo, innovador y exitoso de salud bucal”, menciona.

El doctor Roberto Velarde Durán es cirujano dentista egresado de Universidad Veracruzana.