Los empresarios de la minera canadiense que realiza trabajos de exploración en el municipio de Actopan, tratan de convencer a los ciudadanos de esta actividad será el detonador de la economía, sin embargo lo que realmente ha ocasionado la transnacional es afectar de manera «psicológica» a los ciudadanos, indicó el Agente municipal de La Mancha, y miembro de Eco Guías, La Mancha en Movimiento Adán Vez Lira.

Explicó que los trabajos de exploración en tierra de Actopan continúan por la empresa de origen canadiense en busca de metales preciosos, pese que no hay permisos del gobierno federal, estatal y municipal.

«Hasta ahorita no hay un permiso de parte de las autoridades para que se hagan los trabajos de extracción de minería»

Los pobladores de Actopan exigen que los trabajos se suspendan de manera definitiva «porque están tratando de convencer a la gente de que la minería es algo que va a ser un boom en la zona y es una rotunda mentira la minería va en contra de la ecología, medio ambiente, flora y fauna silvestre se vendría abajo», afirmó.

El agente municipal indicó que los trabajos de exploración han afectado de manera psicológica a los ciudadanos porque viven en un riesgo constante de que su estabilidad emocional y económica podría terminar en cualquier momento que la empresa canadiense comience con la explotación de las tierras.

«Psicológicamente a la gente si le está afectando, porque estamos saliéndonos de nuestras actividades para atender cosas que nos podrían dar en la torre» afirmó el agente municipal de La Mancha.

Verónica Huerta/Avc