De un total de un mil mujeres que acuden a realizarse el examen del papanicolau, a las campañas de detección oportuna de cáncer cérvicouterino realizadas por el Club Rotario Xalapa Manantiales, por lo menos 120 presentan el Virus del Papiloma Humano, y algunas en estado «muy avanzado», afirmó la coordinadora de campaña, Alejandra Noya Fernández

Refirió que son «pocos los casos» de cáncer que han detectado los médicos y enfermeras que acuden a laborar como parte del programa «Sálvate Mujer» del Club Rotario Xalapa Manantiales Distrito 4185.

En cambio «del total de las señoras que nosotras atendemos, normalmente salen entre el 10 y el 12 por ciento con Virus de Papiloma Humano, los médicos dan tratamiento, se les da seguimiento, pero es alto el índice de Virus de Papiloma Humano que tenemos».

Refirió que al detectar casos de cáncer, las mujeres son enviadas al Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa, porque esta enfermedad en ocasiones no se presenta con síntomas y las pacientes no se dan cuenta que lo padecen desde hace varios meses.

“Hemos encontrado mujeres muy lastimadas, con cáncer muy adelantado. Debemos terminar con el mito de que porque soy una mujer limpia, vivo bien, tengo dinero, no me va a dar el cáncer. Eso es mentira, lo mismo encontramos a mujeres con cáncer de colonias de bajos recursos que con muchos recursos” afirmaron las integrantes del Club Rotario.

Finalmente, las integrantes del Club Rotario Xalapa Manantiales informaron que los días 15, 16 y 17 de marzo llevarán a cabo la campaña “Salvate Mujer” detección oportuna de cáncer cervicouterino y mama en la Casa de la Amistad Rotaria, localizada en la calle Xalapeños Ilustres número 107, colonia Centro, en donde se harán exámenes de colpoccopía, y papanicolaou, con un costo de 400 pesos y el ultrasonido mamario en 350 pesos. Para interesadas se dan informes en los teléfonos 8174789 y 8170947.

Verónica Huerta/Avc