Unos 7 mil 500 veracruzanos en el extranjero han notificado a la autoridad local electoral federal de su intención de votar en la elección presidencial y de Senadores el próximo 1 de julio.

El Consejero Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, confirmó que poco más de 25 mil veracruzanos han solicitado su credencial de elector, sin embargo, el número de personas que quieren votar es menor.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a los familiares de los residentes en el extranjero a convocarlos a participar en la elección federal del 1 de junio, pues el plazo para solicitar su credencial de elector y hacer la solicitud de la papeleta electoral vence el 31 marzo.

Los veracruzanos podrán votar en la elección de Presidente y Senadores y para que su voto cuente tendrá que llegar a más tardar a las 8 de la mañana del 30 de junio, posteriormente, se contabilizará con el resto de las papeletas.

Aclaró que el RFE resguardará el domicilio de los residentes en la Unión Americana o cualquier otro país, y se enviará por paquetería la boleta, así como la información de los candidatos que participan en la contienda.

Comentó que la emisión de la credencial tiene un costo de 65 centavos de dólar.

Un total de 12 millones de mexicanos viven en el extranjero, de ese total más del 90 por ciento radican en Estados Unidos, de ese total medio millón de connacionales participaron en la elección del 2012.

“Se estima una población a nivel mundial y 11 millones 300 mil están viviendo en los Estados Unidos, otros 700 mil están en Canadá y 50 mil España, en Alemania hay otros tantos”.

En el caso de la Unión Americana más de 4 millones radican en California, además de que se reportan un importante número de connacionales en Texas, Illinois y Georgia, que están en posibilidad de tramitar su credencial de elector y solicitar poder votar el 1 de julio.

“Hay un número importante que ya han hecho ese trámite, pero no todos ellos han manifestado su intención de emitir su voto, de ahí la importancia, que a través de los medios de comunicación, podernos dirigir a sus familiares, que residen en el Estado, pueda avisarle a sus familiares, parientes y amigos de la posibilidad de votar”.

Isabel Ortega/Avc