El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) pretende limitar el haber de retiro de los magistrados y jueces en el estado para evitar que el recurso se entregue de manera vitalicia y, en cambio, se otorgue durante el mismo tiempo en que los funcionaros fungieron en este cargo.

“Será otorgado únicamente durante un periodo idéntico al que fungió como magistrado o juez, dependiendo el caso, y así, se limita el tiempo de la prestación de acuerdo al trabajo realizado”.

En la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, los diputados panistas proponen que el haber del retiro no debe ser entendido como una “manutención perpetua” para los magistrados y jueces, sino una protección y seguridad social para su retiro.

No obstante, se establece que este recurso deberá entregarse durante los mismos años en que se mantuvieron como titulares del órgano jurisdiccional.

“Por ejemplo, si un magistrado duró tres años cinco meses con veintiún días en el cargo, su haber de retiro se le otorgará por un periodo que comprenda tres años cinco meses con veintiún días”, expone la iniciativa.

La justificación de los panistas es que existe el riesgo de una probable desigualdad en el derecho otorgado a dichos servidores públicos judiciales.

“De permanecer como se encuentra, se puede reducir la hipótesis al límite en donde se le otorgaría el mismo porcentaje a quien fungió un día en el cargo, que a quien lo hizo por quince años”.

Además, en la iniciativa presentada se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar la previsión de exentar el requisito de los jueces municipales de tener un título profesional de derecho cuando se tenga causa justificada.

Los diputados locales panistas señalan que es inconstitucional esta medida porque vulnera el derecho de tutela judicial efectiva y el requisito de idoneidad profesional para estas figuras.

“No resulta válido que la norma permita exceptuar del cumplimiento del requisito en cuestión, pues, contrario a lo que prevé, no existe causa que justifique su dispensa; debiendo exigirse en todos los casos su cumplimiento, atento a la naturaleza y com- petencia de los jueces municipales”.

Por su parte, los diputados del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el diputado del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, José Roberto Arenas Martínez, propusieron reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para exigir los mismos requisitos para la designación del secretario general del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que para designar a un magistrado.

También, proponen garantizar que se cuente con un Juzgado Municipal en los 212 ayuntamientos en el estado, a fin de que los ciudadanos no vean afectadas su economía al tener que trasladarse a otros municipios para darle trámite a sus demandas

En voz del diputado Fernando Kuri Kuri aseguró que la nueva Ley recientemente aprobada contiene graves errores, que bien pudieran tomarse para “favorecer a personas que no tienen el perfil para los cargos”.

“Nada justifica que se hayan relajado los requisitos ahora sobre todo en temas como la edad y los títulos a menos que haya sido para favorecer a alguien en particular que no reúna los requisitos”.

Perla Sandoval/Avc