El delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejando Montano Guzmán, señaló que no tiene información sobre el supuesto «cobro de piso» a comerciantes de Coatzacoalcos, tal como lo denunció la diputada local Eva Felicitas Cadena Sandoval.

En conferencia de prensa, señaló que hasta ahora ningún empresario le ha hecho saber sobre este tipo de extorsiones, por lo que pidió a la diputada denunciar ante las autoridades si tiene conocimiento sobre estos casos.

“Si ella tienen información que la denuncie, eso es lo importante, aquí no es quién diga qué, sino quién va a tomar la responsabilidad y si ella tiene conocimiento tiene la obligación de presentar la denuncia”.

En otro tema, aseguró que hasta el momento no ha recibido quejas por falta de apoyo a los municipios de la zona sur del estado que resultaron afectados por fenómenos meteorológicos durante el año pasado, como señaló la diputada local Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Señaló que la semana pasada intentó comunicar con la diputada local perredista para que le informara qué tipo de apoyos están pendientes, pero hasta ahora no le ha devuelto la llamada.

“Yo le llamé y me contestó su asistente, y quedaron en llamar, hasta ahorita sigo pendiente para saber en forma específica cuáles son sus preocupaciones para en el hábito que le corresponda al área darle una respuesta oficial”.

Y rechazó que el Gobierno federal haya “abandonado” a los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, tras las inundaciones de octubre del año pasado.

Sobre la visita del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que acudirá este martes a la comunidad de Totalco, en Perote para inaugurar uno de los cinco almacenes a nivel nacional para impulsar la producción de maíz y granos.

Y recordó que en esta zona también se consolida un proyecto con la empresa TW Solar, donde se invertirán 250 millones de dólares en mil hectáreas para la generación de 300 megavatios de luz eléctrica.

Además, comentó que el próximo 22 de marzo el Presidente de la República visitará Misantla para festejar el Día Mundial del Agua e inaugurar obras en 8 municipios de la zona.

Mientras que, el próximo jueves 15 de marzo estará de gira la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles en Xalapa, que visitará colonias en donde se han entregado apoyos.

“Lo importante en esta etapa era la presencia de los delegados y del propio presidente en temas directos de sus compromisos, por lo que creo que es relevante que recordemos que efectivamente se ha llevado a cabo este lineamiento que nos dieron desde que llegamos a Veracruz”.

Perla Sandoval/Avc