El empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, quien estaba preso en Estados Unidos desde 2012 acusado por el delito de lavado de dinero para el cartel de Los Zetas, murió de un infarto fulminante.

De acuerdo con información difundida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, Pancho Colorado perdió la vida a causa de un infarto.

Se le acusaba de lavado de dinero y soborno a un juez, de acuerdo con la sentencia impuesta por una corte de Austin Texas, delitos que él y su defensa negaron siempre.

Recientemente  la Corte de Estados Unidos ratificó la sentencia a 20 años de prisión a Colorado Cessa y el decomiso de sus cuentas bancarias con 25.5 millones de dólares y un avión Beechcraft King Air b200, con valor de dos millones de dólares y un Hawker 800xp rematado en 2.2 millones de dólares.

El empresario fue propietario de la compañía ADT Petroservicios.

En junio del año pasado, su esposa, María Emma Salman, informó que Pancho Colorado había sufrido un infarto.

Diez cosas que debes saber

1-Tenia 58 años y era empresario originario de Tuxpan,  dueños de las empresas ADT Petroservicios y Cessa.  Era dueño del rancho Flor María ubicado en la carretera de Tuxpan

2.-Fue sentenciado en 2013 a 20 años por el delito de conspirar para lavar dinero de “Los Zetas”, mediante un esquema de compra de caballos cuartos de milla, se entregó a las autoridades, todo esto a través de su empresa ADT Petroservicios.

3.-Fue vinculado al capo de Allende, Héctor Moreno,  con el que simulaba operaciones monetarias vinculadas a la compra de caballos pura sangre.

4.-Las versiones estenográficas completas de cuatro testigos protegidos en el juicio de EU, revelaron que el era el enlace entre  el cártel de Los Zetas y el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, a quien pagaron para operar libremente el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

5.-El contador del Cártel del Golfo José Carlos Hinojosa,  testificó que envió desde EU, 12 millones de dólares en 2004 para financiar la campaña de Fidel Herrera Beltrán.

6.-En el mismo juicio, Alfonso del Rayo, un empresario veracruzano, dijo que, tras ser liberado de un secuestro, fue obligado a colaborar con Los Zetas a través de la compra de caballos, como retribución por su rescate.

7.-Una corte de Estados Unidos confirmó el decomiso  de cuentas por 25.2 millones de dólares, un avión Beechcraft King Air B200 por 2 millones de dólares,  y un Hawker 800XP que fue rematado en 2.2 millones dólares.

8.-Francisco Colorado tuvo dos juicios, uno en Texas, y otro en 2017 en Nueva Orleans donde se le vinculó con Miguel Ángel Treviño Álvarez,  el Z40.

9.- En su defensa el empresario dijo que era víctima de extorsión por parte de narcotraficantes y compraba caballos para no ser agredido.

10.- Su empresa  ADT Petroservicios, obtuvo 22 contratos con la Sedarpa por 1.7 millones de dólares durante el gobierno de Fidel Herrera, además de 30 contratos por más de 2 mil millones de pesos entre 2013 y 2011 con Pemex.

Avc