“Nos estamos dando cuenta que los efectos de la reforma siguen pegando en el estado de Veracruz, porque maestros que se fueron con el canto de las sirenas y presentaron la evaluación y salieron destacados, hoy pierden sus derechos y no pueden y cotizar con el IPE porque ya pasan a otro régimen laboral”

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Más de 200 maestros en el estado que presentaron su evaluación y salieron destacados, ya perdieron sus derechos laborales, señaló el vocero del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV-CNTE), Daniel Hernández.

En entrevista, dijo que tras presentar la evaluación se les notificó que ya no pueden cotizar ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) porque ya cambiaron su régimen laboral y que con ello vieron afectados sus derechos laborales.

“Nos estamos dando cuenta que los efectos de la reforma siguen pegando en el estado de Veracruz, porque maestros que se fueron con el ‘canto de las sirenas’ y presentaron la evaluación y salieron destacados, hoy pierden sus derechos y no pueden y cotizar con el IPE porque ya pasan a otro régimen laboral”.

No obstante, dijo que la cifra puede ser mayor debido a que son más los docentes que se sometieron a la evaluación. Por eso, hizo un llamado a los maestros a unirse a su movimiento de resistencia contra la reformar educativa.

“Estamos llamando a todos los maestros que en su momento presentaron la evaluación para que se acerquen al movimiento magisterial, queremos una lucha en conjunto en el estado de Veracruz”.

El vocero dijo que hasta el momento no tienen maestros cesados por no presentar la evaluación, ni con sueldo retenido.

“Estuvieron algunos pero gracias a la presión que hubo con los compañeros, hoy gozan de todos sus derechos. Estamos en la temática de no a la reforma educativa, por eso le decimos a los maestros que no se vayan a la evaluación y no entren en el proceso del examen o subir las evidencias del proyecto”.

Aseguró que la única vía que les ha dejado el Gobierno es la movilización porque sus demandas no han sido atendidas.