La secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la secretaría de Infraestructura y Obras Publicas (SIOP) realiza un análisis para aplicar mil millones de pesos en este año en obras públicas, cantidad que se sumará a los cuatro mil 625 millones de pesos invertidos por el gobierno de Veracruz, en el primer año de administración del Titular del Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

El gobernador acudió a la toma de protesta del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, región centro Veracruz, Julio Enrique García Martínez y a la que acudió también el presidente de este organismo a nivel nacional, Gustavo Aguayo Luján, la secretaría de Infraestrutura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP) Yolanda Baizabal Silva y los dirigentes de otras cámaras empresariales.

Al enviar un mensaje, Yunes Linares hizo un balance de las obras públicas algunas concluidas y otras en curso que se pusieron en marca en estos 463 días que lleva como gobernador de Veracruz.

Señaló que han invertido cuatro mil 625 millones de pesos, que no todo está devengado, pero si contratado y en proceso de ejecución.

“Esto equivale a cinco veces más de lo que se reportó en el gobierno anterior durante el primer año. Reportaron en obra pública 995 millones de pesos y nosotros estamos reportando casi cinco mil millones de pesos de obra” afirmó.

Refirió que según reportes, la administración estatal anterior reportó en los tres primeros años un total de inversión de cuatro mil 719 millones de pesos.

“Hemos invertido en 15 meses más de lo que fue reportado en la administración anterior, y por qué subrayo reportado? Porque no necesariamente lo que se reportó se hizo. Aquí se dijo que muchas obras fueron hechas pero no pagadas, cierto, que buena parte de los recursos se desviaron y que algunas otras obras no fueron concluidas, cierto”, dijo el gobernador.

Al hacer un ejercicio de «austeridad y transparencia» en el manejo de los recursos públicos y la reestructuración de la deuda pública, dijo el gobernador han podido invertir en carreteras y hospitales, como el Infantil en el puerto de Veracruz con una inversión de 300 millones de pesos, construcción del área de pediatría en el Centro de Alta Especialidad en Xalapa y este sábado inaugurará una clínica en el municipio de Soledad Atzompa con un costo 64 millones de pesos.

“Todo esto se logró con un gobierno estrictamente austero, que no desvía recursos, que no apoya con recursos a partidos, que no gasta en la imagen del gobernador. Todo esto permitió cerrar el primer año de gobierno en una situación notablemente mejor que la que habíamos vivido. No quiero decir que la situación de Veracruz está resuelta, pero si hay recursos para enfrentar la demanda de la población” señaló.

En materia educativa, el gobernador recordó que el año pasado invirtieron un mil 45 millones de pesos, del programa Espacios Educativos y este 2018 destinarán un mil 284 millones de pesos.

Argumentó que este viernes definirá con la titular de la SIOP, Yolanda Baizabal Silva y con el titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazarinni para ver la posibilidad de anunciar la inversión de un mil millones de pesos más en infraestructura carretera.

En obra pública, dijo que tras 12 años de abandono, el túnel sumergido de Coatzacoalcos que mejoró la comunicación con Villa Allende fue concluido en su primer año de gobierno, opera al cien por ciento en su capacidad y ha resistido tres sismos sin reportar daños.

Señaló que la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal concluyó de rehabilitar la primera parte de la autopista Minatitlán – Coatzacoalcos vía Las Matas y en breve concluirán la segunda parte.

Dijo que también van a rehabilitar la entrada y salida del Puente de Coatzacoalcos que da hacia el estado de Villa Hermosa.

“Pero hay que recordar también, que para ir al sur lo hacemos a través de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque. Una autopista que había sufrido graves daños, que se encontraba en muy malas condiciones y el Gobierno Federal ya terminó de rehabilitarla, incluso en algunas partes con concreto hidráulico; y esto es bien relevante y no hay que perderlo de vista, para poder hablar realmente de un cambio en Veracruz”, expuso.

Anunció que hay compromiso de inversión para construir cuatro hoteles en la zona del bulevar del puerto de Veracruz y en la zona conurbada con Boca del Río iniciarán la construcción total de la avenida Urano con una inversión de 200 millones de pesos.

Verónica Huerta/Avc