Veracruz, Ver.- La Sagarpa dejó de apoyar a los piñeros veracruzanos porque se desviaron 100 millones de pesos en la administración de Javier Duarte de Ochoa, los cuales la dependencia federal entregó a la Sedarpa, ésta al exdiputado local del PVEM, Juan Cruz Elvira, quien privilegió en el reparto a sus organizaciones.

Sin embargo, las organizaciones piñeras vinculadas con el exlegislador Juan Cruz Elvira no comprobaron el manejo de los recursos ante la Sagarpa, por lo que esta dependencia federal cerró la llave presupuestal a los productores veracruzanos y ahora carecen de apoyo.

Al respecto, la vocal de la Comisión Especial para atender lo relativo al Cultivo, Producción y Comercialización de la Piña del Congreso del Estado, Mariana Dunyaska García Rojas, refirió que se solicitó una ampliación presupuestal a la Sagarpa para los productores de esa fruta tropical, pero la dependencia federal se negó a otorgar recursos a ese sector.

“Nosotros solicitamos una ampliación presupuestal en apoyo a los recursos de la piña, pero encontramos una realidad desafortunada, lo denunciamos en su momento cuando estaba el anterior titular de Sedarpa, que resulta que no comprobaron los recursos, no podemos acceder a más producto de esta falta de comprobación documental y de comprobación ante las instancias federalizadas”, subrayó.

La legisladora panista detalló que los 100 millones de pesos debieron aplicarse en la mejora de los cultivos, la compra de maquinaria o de semillas, entre otros conceptos.

Mencionó que se logró obtener un monto pequeño de recursos para los productores veracruzanos porque se argumentó que el desvío de ese dinero no fue en el gobierno estatal actual.

“Cien millones que fueron asignados a un exdiputado local, (a Juan Cruz Elvira) y a sus organizaciones, así es; todo eso (las denuncias) lo ha llevado a cabo el secretario Joaquín (Guzmán Avilés), hemos adquirido recursos gracias a Joaquín Guzmán, pero si fueran apegados a lo que la norma marca, no estaríamos recibiendo recursos, pero como no fue en nuestra gestión, luchamos, porque los productores no tienen la culpa que se hayan robado el recurso”, concluyó.

José Juan García/Avc