En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Xalapa aprobó por mayoría de votos el acuerdo en vía de opinión sobre el dictamen presentado por la Comisión Especial de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal 2014-2017, del cual se desprende que –con excepción de un numeral– las 139 observaciones detectadas en este proceso no se han aclarado.

A partir de este acuerdo, aprobado con ocho votos en favor y siete abstenciones, el Ayuntamiento remitirá a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado el acta circunstanciada y expediente correspondiente, para la revisión de las cuentas públicas municipales.

Presentó el punto el contralor Eduardo Valente Gómez Reyes, quien explicó que el 9 de febrero la Comisión Especial de Entrega-Recepción presentó al Cabildo un dictamen que consigna 139 observaciones. En consecuencia, se citó a 12 ex titulares de diversas áreas para que aclararan las inconsistencias u observaciones y expresaran lo que a su interés conviniera, para salvaguardar su derecho de audiencia.

Resultado del análisis de los documentos presentados y de las comparecencias ante la Contraloría de los servidores públicos de la administración anterior, se confirmó el dictamen elaborado por la Comisión Especial de Entrega-Recepción, con excepción del numeral 7, relativo a transparencia, que se dio por aclarado.

Eduardo Valente Gómez dijo que en las conclusiones del dictamen que se enviará al Congreso del Estado se establece, como salvedad, que aún transcurre el plazo para que los ex servidores públicos respondan a las observaciones y manifiesten lo que a su derecho convenga, por lo que existe la posibilidad de integrar al expediente la documentación que presenten y las aclaraciones que los ex funcionarios hagan hasta el 23 de marzo, de acuerdo con los plazos establecidos por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), y la Secretaría de Fiscalización del Congreso.

En otro punto del orden del día, se aprobó con 12 votos en favor y tres abstenciones que el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, asuma la Presidencia de la Junta Municipal Electoral para el proceso de elección de agentes y subagentes municipales, para el periodo 2018-2021.

De acuerdo con la normatividad, este órgano debe integrarse por un representante propuesto por el Ayuntamiento; un secretario propuesto por el Congreso del Estado, y la vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal, que en este caso es la ciudadana Rosalba Campos Velázquez. Todos ellos con derecho a voz y voto.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez dijo que se propuso a Ulises Ponce Tenorio por las actividades que realiza como director de Gobernación, su contacto con las diversas agrupaciones sociales del municipio y sensibilidad para atender los planteamientos y necesidades de los ciudadanos.