El secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Marín Franco, debe ser sancionado por las expresiones vertidas en contra de la diputada federal Rocío Nahle García, al llamarla «mitotera», consideró la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Minerva Cobos Lucero.

En entrevista en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, advirtió que este tipo de comentarios no deben permitirse porque se trata de una violencia política que no debe tolerarse.

«Seguramente se tendrá que tomar una medida para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, pero la conducta es atribuible y reprochable a un solo sujeto».

Cuestionada sobre las acciones generadas desde el Estado para responder a las alertas de género emitidas en el estado por la violencia contra las mujeres en Veracruz, lamentó que el Congreso local ha fallado en la reforma legal que permitiría garantizar, entre otras, el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En ese sentido, dijo que los diputados han olvidado que su deber es con el pueblo que los eligió para desempeñar un cargo público y no para atender los temas partidistas.

“Los legisladores deben cumplir con su obligación que es legislar atendiendo a las necesidades sociales, y se les ha olvidado que tienen un compromiso con la sociedad que ha votado por ellos, que es quien los eligió y paga su sueldo (…) los legisladores no se deben a su partido sino a la gente que los eligió”.

Aseguró que la ignorancia e indolencia son los factores que han incidido en la negativa de los estados en aceptar las modificaciones que se deben hacer para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

En el caso de estado de Veracruz dijo que las acciones implementadas van avanzando de manera lenta, por lo que exigió tanto al Gobierno del estado como al municipal hacer su parte, aunque señaló que la sociedad debe hacer lo que le toca.

Perla Sandoval/Avc