Quién sabe si Aristóteles Núñez, ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le habrá aceptado la invitación a Pepe Yunes Zorrilla para venir a coordinar su campaña a la gubernatura, pero, de haber accedido, su nombramiento seguramente inquietará a los adversarios del abanderado priista, sobre todo a aquellos gobernantes y ex funcionarios que no saben cómo justificar fiscalmente sus inmensas fortunas o los apoyos que en efectivo dan a sus candidatos y partidos.

Núñez, aunque tiene raíces familiares en Veracruz, no ha hecho carrera política ni administrativa en el estado, lo que en vez de representarle una desventaja sería un punto a su favor porque no está identificado con ningún grupo político ni económico de la entidad, sino sólo con el senador con licencia, con lo que evitaría cualquier descalificación facciosa.

Ambos, Núñez y Yunes Zorrilla, son allegados al candidato presidencial José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda.

Es posible que el ex jefe del SAT no conozca territorialmente todo el estado de Veracruz, pero sí debe saber quién es quién, sobre todo los nuevos “opositores” que se enriquecieron con “moches” y el desvío de recursos públicos en las administraciones del partido tricolor y que ahora, ante el hundimiento del barco priista, muy convenencieramente están apoyando a otras fuerzas partidistas a cambio de impunidad y sobrevivencia política.

¿Acaso Núñez, por ejemplo, no sabrá qué adversarios en Veracruz estuvieron implicados en el escándalo financiero de los “Panama Papers”?

La semana anterior, por cierto, el ex funcionario de la Secretaría de Hacienda declaró a El Financiero que los partidos políticos usan “empresas fantasma” o fachada para justificar gastos no realizados y simular operaciones en elecciones.

Núñez explicó al diario capitalino que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) es el primer filtro para detectar el uso de ese tipo de esquemas evasores por parte de los partidos.

“Ahí están los informes del INE de su Unidad de Fiscalización y también de la Auditoría Superior de la Federación, se ha abusado de esa figura porque con ello pueden comprobar gasto que no se realiza y que al final llega a los electores vía una compra de conciencias, esa es la verdad”, puntualizó.

“Los que están abusando mucho de ese esquema son los partidos políticos y no se salva ninguno, empezaron a utilizar facturas falsas y cuando pasamos a factura electrónica usaron empresas falsas o fachada. El candado digital hizo que mutaran”, reconoció.

Inclusive aseguró que durante su gestión nunca escuchó hablar de la empresa Manhattan Master Plan Development, S. de R. L. de C. V., misma que compró al panista Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, una propiedad en Querétaro y fue declarada como empresa fantasma definitiva por el SAT.

¿Cuántos “Ricardos Anayas” habrá en Veracruz? Núñez lo debe saber.

De confirmarse su nombramiento, ¿el PRI-Gobierno replicaría en Veracruz, para recuperar la gubernatura, la misma estrategia con la que pretende retener la Presidencia de la República?

¿Por eso es que el ex diputado y ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel, recibirá otra encomienda en la administración pública federal, mientras que el ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez –a quien también se mencionaba como posible coordinador de la campaña priista–, estaría a cargo del programa de gobierno de Yunes Zorrilla?

Nahle-Copete: diferente trato

Las diputadas y coordinadoras de sus respectivos grupos legislativos en la Cámara baja del Congreso de la Unión y en el Congreso del estado, Rocío Nahle García, de MORENA, y Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, del PRD,  hicieron fuertes críticas sobre el presunto manejo electorero que se les estaría dando en Veracruz a los programas sociales y apoyos asistenciales tanto del gobierno del estado como del federal.

Sin embargo, la única que fue agredida verbalmente por el mismo señalamiento fue la legisladora lopezobradorista, que al igual que la representante popular del partido del sol azteca ha sido postulada como candidata al Senado de la República.

La tarde del lunes 5, como ya se sabe, Nahle mostró a través de su cuenta de Twitter unas tarjetas de las tiendas de autoservicio “Chedraui” con el logotipo del programa social “Veracruz Comienza Contigo”, y escribió: “¡La viga en tu propio ojo! También en Veracruz le pedimos al Frente que le diga a su Gobernador que saque las manos de la contienda. Los programas sociales son utilizados de manera discrecional para promocionar su partido. Y el Fiscal carnal actúa igual a la PGR”.

Este comentario provocó que de inmediato el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, José Rodrigo Marín Franco, citara a conferencia de prensa, en la que declaró que “la diputada Rocío Nahle, del Partido MORENA, se dedica al mitote; no sabe hacer otra cosa (…) El día de hoy, de forma mitotera y ridícula, como es ella, presentó, como ‘prueba’ de que se desvían recursos, una tarjeta de descuentos emitida por la tienda Chedraui”.

El intolerante funcionario yunista emplazó a la legisladora de Coatzacoalcos que “si tiene alguna prueba de que se desvían recursos para apoyar a algún partido político, presente la denuncia ante la autoridad competente y deje de hacer mitote en las redes sociales”.

En cambio, la diputada perredista Copete Zapot, quien inclusive exigió la renuncia del nuevo coordinador estatal de Prospera, Nemesio Domínguez, al acusarlo de querer darle un uso faccioso y capitalizar como botín político dicho programa del gobierno federal, no recibió ninguna respuesta ofensiva ni descalificación personal  por parte del ex alcalde priista de Santiago Tuxtla, municipio que, por cierto, actualmente gobierna un hijo de la legisladora perredista, misma que ahora pretende imponer a su otro vástago como diputado local por esa misma cabecera distrital sureña. ¡Qué tal!