Los nuevos gobiernos municipales deben presentar las denuncias correspondientes contra las pasadas administraciones en las que se hayan detectado irregularidades, señaló la diputada secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso local, Yazmín Copete Zapot.

Entrevistada en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, señaló que a estas alturas todos los gobiernos municipales ya deben tener sus dictámenes del proceso de entrega-recepción, por lo que dijo que se debe de pasar de la declaración mediática sobre supuestas irregularidades, a la acción legal.

“A ojos de buen cubero, a groso modo y por las declaraciones que han habido pues hay municipios que en un momento determinado si tienen algún daño patrimonial, obras inconclusas, aquellos que decían que hasta el piso despego, otro que se llevaron todos los muebles del DIF”

La diputada señaló que si existen irregularidades o inconsistencias y las actuales administraciones municipales no presentan las denuncias correspondientes, esto podría generar responsabilidades legales para los actuales Gobiernos.

“Los Ayuntamiento que ya tienen su dictamen pues ya pueden proceder a denunciar conforme a lo que se encontraron”.

No obstante, dijo que hasta el momento ningún ayuntamiento ha informado a la comisión de Hacienda Municipal sobre denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por irregularidades de las pasadas administraciones.

“No es el caso de que sea la constante cosas que observar o denunciar, no obstante es un requisito de ley con el que tienen que cumplir de entregar un dictamen, ya sea de que todo salió bien pero también la contraparte si en algún momento hay que denunciar”.

Señaló que corresponde a los alcaldes en funciones y a los síndicos, quienes tienen la representación jurídica, poner las denuncia a efecto de que no les conlleve a ellos una responsabilidad.

Avc