Al recibir la Medalla y el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana, María López de la Rica, observó que en lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se contabiliza el asesinato de 251 mujeres.

Desde la Máxima Tribuna en el Congreso local pidió a los legisladores locales destinar fondos públicos para atender las Alertas de Violencia de Género que se han decretado para el Estado de Veracruz.

Recordó que la primera declaratoria involucra a 11 municipios y la de Agravio Comparado, pidió implementar acciones en 47 municipios con población indígena para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

“Las mujeres de la Sierra de Zongolica exigimos al Estado y a sus servidoras y servidores públicos que nos atiendan con perspectiva de género y de intelectualidad, sin discriminación por nuestro género y etnia”.

Lamentó que las indígenas veracruzanas no tienen acceso a la justicia, principalmente por la distancia de sus comunidades a los centros de procuración de justicia, así como la ausencia de recursos para poder trasladarse a las agencias del Ministerio Público.

“No siempre contamos con intérpretes y traductoras calificadas. Por lo largo y tedioso de los procesos jurídicos, por la discriminación que enfrentamos por parte de servidores públicos, así como por las ideologías racistas y clasistas que nos excluyen”.

También pidió justicia pronta y expedita, pues en ocasiones las investigaciones y la integración de carpetas ministeriales lleva hasta tres años, y la designación de fiscales especializadas mujeres, lo anterior, después del despido de una veintena en 2017.

“Que aumente el número de fiscales especializadas, ya que las actuales son insuficientes y en el mes de diciembre se dieron de baja a 22 fiscales especializadas y no se ha repuesto a ninguna, además de que ya anteriormente eran insuficientes”.

Isabel Ortega/Avc