Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron afuera de las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para denunciar que fueron excluidos de los apoyos de esta dependencia.

En entrevista, la dirigente de la UNTA en el estado, Martha Macedo, acusó a las oficinas centrales de usar el apoyo de manera electoral para apoyar la candidatura del priista José Meade rumbo a la Presidencia de la República.

“Benefician principalmente a la CNC, y otras que están allegadas al proyecto de (José) Meade”.

Señaló que están pendientes 75 proyectos para 350 personas del programa Impulso a la Economía Social y otros 3 millones de pesos para 400 personas en el programa de Empleo Temporal.

“Estamos en jornada nacional, en defensa del uso no electoral del recurso público (…) Desde el 30 de enero, el secretario de Sedesol a nivel nacional se comprometió a darle entrada a nuestras demandas, revisarlas y considerarlas; sin embargo, llegaron una lista de proyectos para atender en Veracruz y no viene ninguno de la UNTA”.

Por ello, dijo que se “rompió “el diálogo con oficinas centrales de la Sedesol y optaron por realizar la toma de las instalaciones de las delegaciones a nivel nacional.

“Tenemos que respaldar para que haya un canal de diálogo y justicia porque se respaldan en un sistema que es bastante sectario, que manipulan desde la Ciudad de México y que dicen califica. Deshumanizan el proceso y se respaldan en un sistema para decir que no determinan, pero no puede ser que curiosamente llegan para un sector político la mayoría de los proyectos autorizados”.

Martha Macedo indicó que no se moverán del plantón en la Sedesol hasta que se autoricen sus proyectos y se abra la mesa de negociación en la Ciudad de México.

Perla Sandoval/Avc