Coatzacoalcos, Ver.- La integración del Comité Municipal de Protección Animal se llevó a cabo en medio de dimes y diretes entre presuntos “paleros” que arremetieron en contra de la delegada de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) y todavía responsable del Centro de Control Animal, Miriam Hernández Rodríguez, a quien acusaron de lucrar y dejar malheridas a las mascotas.

Tal situación fue criticada por la activista así como representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los animales, pues se trataba de una reunión cuya finalidad era dar a conocer los nombramientos de los miembros del comité.

“En lugar de hacer algo breve y fácil para poder trabajar con la sociedad lo hacen más difícil, son impresionantes. Me molesta la parte de que se nos niegue el acceso a expresar nuestra inconformidad, estábamos hablando de un comité y volvemos a lo mismo, que ha sido de tres días para acá difamar, comprar paleros, perfiles falsos y decir”, expresó.

En entrevista, Hernández Rodríguez defendió su trabajo y advirtió que entre los integrantes del comité hay personas que fueron producto de una imposición, pues se desconoce de dónde salieron.

Por su parte, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo pidió dejar atrás las diferencias personales entre las personas que arremetieron una y otra vez contra la delegada de Amedea.

El presidente municipal recordó que los miembros del comité estarán a cargo del Centro de Control Animal y deberán hacer lo posible para actualizar el reglamento de protección a los animales.

Luego de más de una hora de reunión, el secretario del ayuntamiento, Miguel Pintos Guillén, detalló que el comité quedó integrado de la siguiente forma: la regidora Fabiani Cueto Salinas, la edil Lenis Pauling Aparicio, la regidora Blanca Hilda Cuevas Rosado, el director de Protección Civil, David Esponda Cruz; la veterinaria María Teresa Salgado Gama con cédula 1155486; el médico veterinario zootecnista Marco Antonio Mora Díaz con cédula 1259507; Alejandra Mujica, Soledad Alejandra Cabrera, Arturo Alejandro Martínez y Yolanda García Garay así como la regidora Eusebia Cortés Pérez.

En tanto, los activistas y ciudadanos que se sumaron tendrán voz, pero no voto en el comité.

Armando Ramos/Avc